A partir de 2020 el comercio informal creció un 50 por ciento en Cuernavaca: Canaco.
Ante las acciones que inició el ayuntamiento de Cuernavaca para retirar al comercio ambulante de las calles del centro histórico, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur), Rodrigo López Laguardia, consideró que debe haber "piso parejo" y no se proteja a los negocios que operan de manera ilegal protegidos por organizaciones sindicales.
El empresario afirmó que es urgente una "limpia" del comercio informal, no sólo en el primer cuadro de la ciudad, sino de todas las avenidas que desde hace dos año a la fecha se han saturado de vendedores. Lo anterior, dijo, debe hacerse incluso sobre compromisos adquiridos por administraciones municipales pasadas con organizaciones como el Nuevo Grupo Sindical (NGS) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
"Somos los primeros que pedimos piso parejo y cuando es piso parejo es para todos. Si yo pago impuestos, soy supervisado por protección civil, por la Secretaría de Salud, por el IMSS, pues tendríamos que tener esa misma condición para trabajar. No podemos pensar que podría haber una economía informal autorizada. Tiene que haber una estrategia para reubicar a todos y volverlos a la formalidad", declaró.
López Laguardia afirmó que de acuerdo con las cifras que tiene la Canaco-ServyTur, el comercio ambulante en Cuernavaca creció por arriba de un 50 por ciento, en el período del 2020 a la fecha.
Por ello, consideró que lo prioritario es evitar que siga creciendo y posteriormente se emprendan acciones para volver formal al comercio irregular y de esa forma se evite una afectación económica para las miles de familias que viven de esa manera.
"Puede afectar a muchos, pero se tienen que ver opciones para generar una economía. Se tiene que ver en todas las calles y hablamos del centro histórico, de Río Mayo, la Luna, avenida Morelos. Tiene que haber una ciudad más limpia", manifestó.