Durante todo este año, los líderes transportistas garantizaron que en poco tiempo cumplirían con el cambio de unidades aun cuando hayan rebasado los plazos establecidos por la Dirección General de Transportes para la renovación del parque vehicular.
Esta vez, Aurelio Carmona Sandoval, dirigente de la agrupación Rutas Unidas del Transporte Colectivo, aseguró que en tres meses se iniciará el cambio de unidades. Sin embargo, adelantó que no serán las 400 que por sus condiciones deben salir de operación, sino sólo 60.
“Hemos avanzado con las empresas que nos venderán los vehículos y creemos que en ese tiempo estarán listas… primero se hará el cambio de 60 rutas y después se buscará otro número similar, ya que no se puede hacer la renovación de inmediato”, manifestó.
El líder concesionario aseguró que es la falta de los apoyos por parte del gobierno estatal lo que ha retrasado a los concesionarios para lograr adquirir los créditos con las empresas automotrices, ya que no cuentan con recursos suficientes.
Explicó que las rutas se adquirirán con apoyos del gobierno estatal y se pagará sólo el enganche de cada una de las 60 unidades, que será de aproximadamente 100 mil pesos, por lo que los transportistas se endeudarán hasta por cinco años, según el costo del vehículo.
Según informaron, cada ruta cuesta más de un millón de pesos; en el caso de los camiones, cerca de 800 mil, en microbuses, y aproximadamente 200 mil cuando son combis.
Cabe destacar que aun cuando el año pasado eran 400 unidades las “chatarra” que debían renovarse, en este año incrementaron a 500, pues año con año el 10 por ciento del padrón vehicular se desgasta y los modelos son 10 años “viejos”, por lo que deben dejar de operar, tal y como lo marca la Ley del Transporte para el Estado de Morelos.