El aumento de la temperatura y la ausencia de lluvias provocan incendios forestales que ponen en riesgo la biodiversidad de las barrancas del estado de Morelos, pero particularmente de Cuernavaca, las cuales de por sí ya están en peligro, aseguró el investigador y asesor ambiental Víctor Hugo Flores Armillas.
Tan sólo en Cuernavaca hay 260 barrancas, de las cuales 38 son consideradas principales, por su longitud, es decir, recorren varios kilómetros a lo largo de los cuales “proveen de servicios ecosistémicos a las ciudades a través de su proceso natural como la generación de agua en los manantiales o la descomposición de desechos”.
“Debemos procurar esos servicios a largo plazo para bien de la población, por lo que debe de garantizarse que los ecosistemas estén saludables y conservados”, señaló.
Advirtió que las barrancas deben conservar sus características principales y debe analizarse si se cumplen con los ordenamientos territoriales y el cuidado de las áreas naturales protegidas.
Flores Armillas explicó que las autoridades municipales deben capacitarse y así poder atender la problemática a fondo y tener los resultados esperados.
“La información en cuanto a las barrancas no está concentrada, hay estudios que abordan el tema de manera separada. Por eso es importante que se capaciten, para que atiendan a fondo el problema de las barrancas, entre más conozcan los ciudadanos de los beneficios de las barrancas y entendamos sus complejidades y problemática, podrían ser más conscientes del porqué la importancia de su conservación”, dijo.
En temporada de estiaje es necesario evitar que haya incendios provocados por personas, porque aunque muchas áreas tienen buen estado de conservación, con las conflagraciones podría haber pérdida de cobertura forestal, daño en los ecosistemas y contaminación.
Para concientizar a la población en general y a los interesados en el tema de las barrancas, Víctor Flores, ofrece un curso en línea “Conservación y uso sustentable de las barrancas en Morelos'' a través del cual proporciona información sistematizada sobre el sistema de barrancas de la entidad.