Sociedad

Diez por ciento de la población llega a padecer alguna enfermedad del riñón


Lectura 2 - 3 minutos
Juan Carlos Flores Rodríguez.
Juan Carlos Flores Rodríguez.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Diez por ciento de la población llega a padecer alguna enfermedad del riñón

Juan Carlos Flores Rodríguez.
Fotógraf@/ TLAULLI R. PRECIADO
  • Like
  • Comentar

Muchos padecimientos causan daños en este órgano que sólo se detectan cuando la afectación está muy avanzada: IMSS.

Alrededor del diez por ciento de la población mexicana llega a padecer alguna enfermedad del riñón y muchos padecimientos causan daños en este órgano que sólo se detectan cuando la afectación está muy avanzada.  

Así lo dio a conocer el doctor Juan Carlos Flores Rodríguez, médico nefrólogo del Consejo Mexicano de Nefrología y especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Morelos, quien explicó que hoy se conmemora el Día Mundial del Riñón (el segundo jueves de cada año) y por ello autoridades y especialistas buscan difundir la importancia de llevar un estilo de vida que prevenga los padecimientos de este órgano.  

Dijo que la prevalencia de enfermedades nefrológicas alcanza a entre el diez y el doce por ciento de la población mexicana. 

“Es preocupante porque casi cualquier enfermedad puede conducir a un padecimiento renal crónico y sólo es evidente cuando el daño ya está muy avanzado” expresó al explicar que la conmemoración tiene como fin reflexionar sobre las enfermedades que afectan al riñón. 

El nefrólogo mencionó que el principal factor asociado a la enfermedad renal en Morelos es la diabetes mellitus y en menor medida la hipertensión arterial y las enfermedades reumatológicas, entre otras causas. 

Alertó que la diabetes llega a estar presente hasta en un cincuenta por ciento de los casos de enfermedad renal crónica. 

De acuerdo con el experto, el espectro de síntomas es muy variado y en muchos casos no son muy notorios, por lo que la enfermedad se identifica cuando el padecimiento ya está muy avanzado.  

Mencionó que algunos signos podrían ser la presencia de proteínas en la orina, lo que genera “orina espumosa”, sangrado evidente, hinchazón en las piernas, entre otras señales.  

Juan Carlos Flores Rodríguez señaló que el IMSS está invirtiendo en el tratamiento más nuevo del mundo y los derechohabientes que lo requieran sólo tienen que acudir a consulta. Refirió que uno de los fármacos con los que se cuenta en el instituto es la dapagliflozina, cuya eficacia ha sido expuesta en el último congreso internacional de nefrología.  

“Es un medicamento de lo más nuevo, que retrasa notoriamente la deficiencia renal crónica en pacientes con diabetes, y lo tenemos disponible en el seguro social” comentó el médico, quien estimó que en algunas farmacias llega a costar más de cinco mil pesos.  

Flores Rodríguez mencionó que en el IMSS en Morelos ya se tiene a alrededor de 500 pacientes que reciben hemodiálisis y de 250 a 300 con diálisis peritoneal.  

De manera insistente, el doctor Flores Rodríguez señaló que la mayoría de los pacientes se dan cuenta de que tienen enfermedad renal crónica cuando ésta ya ha progresado mucho.  

El especialista dijo que la mejor forma de evitar esta enfermedad es llevar un estilo de vida saludable, con buena alimentación y con actividad física desde la infancia y la juventud.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,020,276 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Marchan en Cuernavaca por el Día de la Mujer
Sig. Cuidan medidas sanitarias en tianguis de la colonia Satélite

Hay 5518 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.