“Solo vengo a vender a Cuernavaca los días jueves y viernes, que son los días en los que mi hermana se viene de Xoxocotla a Cuernavaca y aprovecho para llevar mis verduras a los tianguis y traer un poco de dinero a la casa” explicó María Martínez Esteban, quien acude a los tianguis de las colonias Ciudad Chapultepec y Vicente Estrada Cajigal de Cuernavaca.
La mujer relató que se ha vuelto difícil vender sus verduras en su tierra natal, “ya hay mucha gente vendiendo lo mismo que yo y por eso vengo a la capital a vender mis verduras, porque aquí hay gente que les gusta lo que nosotros cosechamos o traemos de nuestro pueblo y nos compran bastante”.
La comerciante dijo que han bajado las ventas en esta última semana, “no sé a qué se deba, pero a veces hay buenas ventas y otras veces como hoy, que llevo más de medio día con solo 70 pesos y me preocupa, porque ese dinero prácticamente lo tengo para pagar el lugar y los servicios del municipio”.
Entrevistada por La Unión de Morelos, la vendedora relató que se ha vuelto difícil cosechar verduras porque “es muy poca la ganancia que deja el cosechar y el gobierno no apoya mucho. Lo que yo traigo lo compro en Xoxocotla y a otras veces lo cosecha mi papá poco a poco y lo salgo a vender”.
“Tengo también un puesto en mi pueblo que lo checan mis hijos mientras yo me vengo a Cuernavaca. Le tengo que buscar por todos lados ya que las cosas se echan a perder y me da tristeza que el tiempo que le dedica mi papá a las verduras lo tengamos que tirar y por eso sigo en este negocio” apuntó.
María Martínez Esteban asegura que el apoyo a los campesinos ha disminuido bastante. “A mi papá no le llega el abonó y eso que siempre está sembrando y a otros que ya no tienen terreno les llega y luego lo revenden y eso claro que afecta a uno que vive de esto”.