Sociedad

Cuernavaca, su opción para escapar de la competencia en Xoxocotla


Lectura 1 - 2 minutos
Muchos de sus productos los cultiva su padre.
Muchos de sus productos los cultiva su padre.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Cuernavaca, su opción para escapar de la competencia en Xoxocotla

Muchos de sus productos los cultiva su padre.
Fotógraf@/ David Jiménez
  • Like
  • Comentar

“Solo vengo a vender a Cuernavaca los días jueves y viernes, que son los días en los que mi hermana se viene de Xoxocotla a Cuernavaca y aprovecho para llevar mis verduras a los tianguis y traer un poco de dinero a la casa” explicó María Martínez Esteban, quien acude a los tianguis de las colonias Ciudad Chapultepec y Vicente Estrada Cajigal de Cuernavaca.

La mujer relató que se ha vuelto difícil vender sus verduras en su tierra natal, “ya hay mucha gente vendiendo lo mismo que yo y por eso vengo a la capital a vender mis verduras, porque aquí hay gente que les gusta lo que nosotros cosechamos o traemos de nuestro pueblo y nos compran bastante”.

La comerciante dijo que han bajado las ventas en esta última semana, “no sé a qué se deba, pero a veces hay buenas ventas y otras veces como hoy, que llevo más de medio día con solo 70 pesos y me preocupa, porque ese dinero prácticamente lo tengo para pagar el lugar y los servicios del municipio”.

Entrevistada por La Unión de Morelos, la vendedora relató que se ha vuelto difícil cosechar verduras porque “es muy poca la ganancia que deja el cosechar y el gobierno no apoya mucho. Lo que yo traigo lo compro en Xoxocotla y a otras veces lo cosecha mi papá poco a poco y lo salgo a vender”.

“Tengo también un puesto en mi pueblo que lo checan mis hijos mientras yo me vengo a Cuernavaca. Le tengo que buscar por todos lados ya que las cosas se echan a perder y me da tristeza que el tiempo que le dedica mi papá a las verduras lo tengamos que tirar y por eso sigo en este negocio” apuntó.

María Martínez Esteban asegura que el apoyo a los campesinos ha disminuido bastante. “A mi papá no le llega el abonó y eso que siempre está sembrando y a otros que ya no tienen terreno les llega y luego lo revenden y eso claro que afecta a uno que vive de esto”.

Inicia sesión y comenta

David Jiménez Serrano

635 Posts 4,079,305 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Bajo protesta, acepta SITAUEM oferta de Rectoría
Sig. El servicio de reparto de comida tiene menos clientes

Hay 5326 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.