Sociedad

Cayó matrícula de Utsem 20%


Lectura 1 - 2 minutos
Cayó matrícula de Utsem 20%
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Cayó matrícula de Utsem 20%

  • Like
  • Comentar

El plantel busca revertir la cifra para el próximo ciclo escolar.

La matrícula de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (Utsem) disminuyó un 20 por ciento debido a la pandemia. El plantel busca revertir esta cifra para el próximo ciclo.  

El rector de la institución, Ángel Ventura Valle, detalló que la convocatoria para nuevo ingreso sigue abierta y se realiza una fuerte campaña de captación, para los cinco programas que ofrece, que son Agricultura Sustentable Protegida, Gastronomía, Turismo, Operaciones Comerciales Internacionales y Tecnologías de la Información.  

Dijo que para este año se cuenta con suficiente espacio, pues la matrícula -que era de cerca de mil estudiantes- disminuyó debido a la pandemia. 

Refirió que en este momento el subsistema trabaja de manera híbrida, es decir el 50 por ciento de los estudiantes acude a las aulas el resto toma clases a distancia y se alternan semanalmente, por lo que todos los alumnos tienen oportunidad de realizar actividades en el plantel.  

Ventura Valle subrayó que la deserción es de sólo el 6.5 por ciento, es decir que está muy por debajo de la media nacional. “El problema es que ya no se incorporaron. El 75 por ciento de los alumnos son financiados por sus padres que son en su mayoría pequeños agricultores, artesanos, prestadores de servicios turísticos, que vieron un fuerte impacto económico por la pandemia, y no podía además comprar equipo o gastar en lo que implica tomar clases a distancia”, anotó. 

Destacó que los jóvenes pueden retornar después de que se dieron de baja y afortunadamente ahora ya se puede tomar clases de forma presencial y la economía en general tiene cierta recuperación.  

La UTSEM cierra su convocatoria de admisión el 25 de julio, el examen de admisión -que es sobre todo de diagnóstico- está programado para el 3 de agosto y lo aplicará el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

Se analiza la posibilidad de hacerlo como el año pasado, en la modalidad mixta, es decir a distancia o presencial para quienes no pueden hacerlo de manera virtual.  

El año lectivo iniciará el primero de septiembre próximo.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,500 Posts 84,051,702 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Hoy se celebra el día internacional de las matemáticas
Sig. Busca un empleo formal

Hay 8058 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.