La iniciativa presentada por el panista Israel Andrade Zavala pretende también tipificar como delito grave el depósito, descarga, infiltración o derrame de aguas residuales sin previo tratamiento de carácter industrial, comercial y agropecuario, residuos que puedan contaminar al medio ambiente y afectar a la salud pública.
“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”, señala la propuesta. De ahí que, explicó el diputado, se pretende castigar a quien dañe de manera irresponsable al medio ambiente.
Por lo anterior, también se exhortó a las autoridades de las diferentes instituciones encargadas de proteger al medio ambiente y recursos naturales, a fin que se diseñen e implementen acciones destinadas a la prevención y combate de incendios forestales, especialmente los referidos a quemas agrícolas.
Cabe destacar que en lo que va del año, la cifra de incendios forestales y agrícolas en la entidad casi alcanzan los 200 siniestros, y según autoridades de Protección Civil, el 20 por ciento de los quemas son provocadas por la tira de colillas de cigarro o por descuido de los mismos agricultores que intentan limpiar sus campos.
El diputado Israel Andrade Zavala refirió que es necesario las autoridades impulsen acciones de prevención más que de combate, y prevenir incendios forestales y la deforestación, ya que son miles de hectáreas las que han muerto derivado de estos fenómenos.
En este sentido, se especificaron los daños al medio ambiente que deben ser considerados como delitos graves y castigados por la Ley.
Hay que señalar que la presente iniciativa se pasó a comisiones para el análisis de la adhesión del artículo 88 Bis a la Constitución de Morelos y la reforma al artículo 242-Bis del Código Penal del Estado de Morelos.