Los Servicios de Salud, a través de la coordinadora del programa de atención a la salud de la infancia y la adolescencia, Karen Assad Guerrero Moctezuma, informó que en toda la temporada de calor, el incremento de estas enfermedades es del 30 por ciento con respecto a semanas epidemiológicas anteriores. Explicó que el repunte comienza junto con el inicio de la temporada de calor, por lo que la cifra, con un registro de alrededor de 139 mil casos, sólo en menores de 5 años de edad, lo que se encuentra dentro de los parámetros esperados.
La funcionaria recordó que es importante dar seguimiento a las recomendaciones de prevención, como el consumo de agua purificada o desinfectada, al igual que las frutas y verduras, y especialmente no consumir alimentos en la calle o de dudosa procedencia pues por el calor los productos comestibles suelen descomponerse más rápidamente.
De igual forma, enfatizó la importancia de mantener hidratados a los menores de 5 años de edad cuando se registra la primera diarrea o evacuación, pues esto es el mayor riesgo. Aseguró que a la fecha no se ha reportado oficialmente ningún deceso por esta causa.
“El año pasado para estas fechas estábamos muy cercanos a los 70 mil casos. Entonces, el incremento es prácticamente el mismo comportamiento que el año pasado”, abundó.
Por su parte, el secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, hizo énfasis en que es importante acudir de inmediato al médico al notar que hay signos de enfermedades diarreicas, pues además de evitar complicaciones, se lleva a cabo un seguimiento estrecho ante la presencia del cólera en algunos países.