La problemática debe atenderse con regularización: López Laguardia.
El comercio ambulante en Cuernavaca creció en un 40 por ciento durante los últimos meses, lo que ha afectado aún más la economía del comercio establecido, aseguró Rodrigo López Laguardia, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur).
El empresario refirió que a pesar de los esfuerzos de la actual administración municipal no se ha podido reducir el problema del comercio ilegal.
De acuerdo con el empresario, en Cuernavaca se requiere trabajar en un programa para la regularización de los miles de negocios informarles, más allá de operativos para retirarlos de la vía pública.
"Es un gran reto para todos. La pandemia nos llevó a que el comercio ambulante creciera de manera exponencial y también salimos de una autoridad que prácticamente no le importó el tema y lo hizo crecer. Ahora hay que buscar cómo generar que esa gente tenga oportunidades de convertirse de lo informal a lo formal", declaró.
El empresario dijo que es necesario que la actual administración municipal atienda la problemática en coordinación con el gobierno del estado y una forma de evitar problemas sociales es buscar que esos negocios ambulantes se regularicen.
"Nosotros calculamos que ha crecido un 40 por ciento en el último año el comercio informal, y se ha dado en áreas donde no estaban, como en avenidas en zonas residenciales", añadió.