Recordó que se prevé un ingreso superior a mil 300 millones de pesos para el 2011, las aportaciones más fuertes vienen de Control Vehicular, a través de una serie de trámites que no se reducen al pago de la tenencia, “en donde tuvimos un índice cercano al 80% en el cumplimiento”.
Otro rubro fuerte es el del Registro Público de la Propiedad (RPP) con más de 150 millones anuales en operaciones, “aquí es un proceso de todo el año, pero de acuerdo con los últimos reportes, el nivel de escrituraciones y operaciones de compra-venta de bienes inmuebles es positivo, de tal forma que observamos una tendencia adecuada al término del primer trimestre”, consideró el subsecretario.
Dijo que el resto de los conceptos como el impuesto a la nómina o el 2% al hospedaje son variables, en el primer caso los montos recaudados han sido crecientes, pero tampoco altos. Respecto a los hoteles, hay permanentes altas y bajas que se reflejan en los números.
Y sobre el Registro de Pequeños Contribuyentes (Repecos) el padrón ya contempla a la mayoría de negocios en las tres grandes zonas conurbadas de la entidad, Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, pero se trata de una cuota fija de escasa trascendencia que difícilmente se podrá mover.
Cano Mondragón aceptó que fuera de lo anterior, quedan pocos espacios de movilidad a fin de incrementar el monto general anual, los más altos impuestos los cobra la federación, pero de todas formas, ateniéndonos a los rubros descritos, la respuesta ha sido la adecuada, consideró.