La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) aseguró que seis mil alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se ven afectados por no tener espacios para sus actividades académicas presenciales y de laboratorio.
César Alejandro González Mejía, presidente de la organización, declaró que han contabilizado al menos seis mil estudiantes que no tienen la posibilidad de estar en espacios para la actividad académica presencial debido a que no se han concluido los inmuebles que fueron demolidos y reconstruidos por el sismo de septiembre de 2017, entre ellos la Escuela de Turismo, la Facultad de Arquitectura, la Escuela de Técnicos Laboratoristas y la Facultad de Ciencias Biológicas; aunque -dijo- también están sin espacios los alumnos de la Preparatoria de Jojutla, de Puente de Ixtla, de la Facultad de Contaduría, la Preparatoria de Cuautla o en la Escuela de Estudios Superiores de Yautepec, en donde por diferentes circunstancias no han podido ocupar sus espacio, pero reconoció: “en algunos lugares ya se está atendiendo este problema”.
González Mejía destacó que algunas unidades académicas tienen problemas más difíciles que otras. “Tenemos claro el caso de Técnicos Laboratoristas, de la Facultad de Biología, entre otros que hacen falta por concluir, como algunos espacios en la Facultad de Contaduría”, dijo.
El presidente de la FEUM consideró “lamentable lo que está sucediendo”, al referir que se tocaron puertas para gestionar en el edificio Uno del Campus Chamilpa lo que tiene que ver con la jardinería y los interiores, “me parece que ya conectaron el servicio de agua, falta el servicio de electricidad, aunque ya está incluso el medidor y (se ha dado de) alta la conexión, y confiamos en que pronto se conecte y seguiremos luchando para que todos tengan sus espacios”. Recalcó que tuvieron que ocupar el edificio para que se atendiera la situación que afecta a tres mil estudiantes.
“La última cuenta que hicimos es que seis mil estudiantes están siendo afectados por no contar con espacios dignos para tomar sus clases; es un número importante de alumnos y esperamos que esta situación sea atendida por las autoridades competentes”, señaló.