En los primeros meses de pandemia, reunía 80 pesos en todo el día, afirma checador de rutas.
Ireneo de León Barranco refiere que por la pandemia por covid-19 hubo días en los que con mucho esfuerzo reunió 80 pesos en una jornada de 12 horas. Sin embargo, agradece que no se vio obligado a solicitar préstamos, pues por la crisis económica se le complicaría pagar.
Reconoce que 80 pesos es una cantidad mínima que apenas alcanza para comprar algunos productos de la canasta básica, pero dice que lo importante era no quedarse sin comer.
“A veces me llevaba entre 70 y 80 pesos porque había pocas rutas trabajando y muchos no llevaban pasaje, así que no me daban ni un peso, pero gracias a Dios había dinero para comprar frijoles, sopa, tomates y tortillas, eso no faltó”.
A decir del entrevistado, la mayoría de los operadores le dan por lo menos un peso a cambio de conocer el tiempo de diferencia que llevan entre un chofer y otros de las diferentes organizaciones.
Comentó que su experiencia como checador de rutas es de 25 años y, aunque la pandemia afectó en sus ingresos, no pensó en dejar esta actividad.
Dijo que no dejó de trabajar ni siquiera en los meses más fuertes de contingencia sanitaria y agradeció que no se contagió con el virus, porque todos los días cumplía con las medidas de higiene, como el uso del cubrebocas.