Sociedad

Los “vapeadores”, un peligro para los adolescentes


Lectura 2 - 4 minutos
Los “vapeadores”, un peligro para los adolescentes
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Los “vapeadores”, un peligro para los adolescentes

  • Like
  • Comentar

Además de inducirlos al tabaquismo, pueden provocar neumonías, señalan especialistas en salud, que alertan contra el uso de ese aditamento prohibido, llamado también cigarrillo electrónico.

El uso de “vapeadores” (cigarrillos electrónicos) se ha incrementado en México, particularmente entre adolescentes y jóvenes, a pesar de que están prohibidos por su posible efecto nocivo en la salud.

Estos dispositivos constituyen en ese grupo de la población la puerta de entrada al tabaquismo y a algunos tipos de neumonía, por el contenido aceitoso de las sustancias utilizadas, las cuales suelen contener más nicotina que los cigarrillos normales.

El último día de este mes se conmemora el Día Mundial sin Tabaco y en este contexto, los expertos abordan este problema de salud pública desde distintos aspectos.

La doctora Rosibel Rodríguez Bolaños, investigadora en Ciencias Médicas del Departamento de Prevención y Control del Tabaquismo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), con sede en Cuernavaca, señaló que el incremento en el uso de vapeadores entre los jóvenes ha crecido en los últimos años de manera ostensible.

En la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 ya se reportaba que el 6.5 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 17 años manifestó haber probado al menos alguna vez el cigarrillo electrónico, pero esta cifra ha aumentado notoriamente, aunque las estadísticas son poco claras debido a que la comercialización de los vapeadores está prohibida, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco.

La doctora Rodríguez Bolaños alertó que “el consumo de los vapeadores está prohibido en México, pero se está utilizando y es una primera puerta de entrada en los jóvenes. Esto es un problema porque ya se está manifestando en la salud".

Explicó que hay neumonías propias que antes no se veían, provocadas por la parte aceitosa que contienen esos dispositivos, cuyas consecuencias se comienzan a reflejar en el ámbito de salud pública.

Recalcó que desde hace algunos años se han dado a conocer los efectos negativos que pueden tener los cigarrillos electrónicos, pero ahora lo más grave es que va en crecimiento su uso entre la población joven, particularmente entre los de 15 y 17 años de edad.

Además, subrayó que otro de los factores en los que se tiene que hacer más énfasis es que, al ser ilegal la comercialización, el control sobre estos productos no existe de manera oficial, pues no se regula y por eso no hay certeza sobre el contenido de nicotina que contienen los llamados “cartuchos”.

“Los vapeadores no tienen la cantidad de nicotina que se dice, contienen muchísimo más que los cigarros normales. En Estados Unidos hay estudios que indican que uno solo de estos Juul o cartucho equivale a una cajetilla de ciga rros, entonces es una cosa que aquí no se regula todavía y las consecuencias van a ser catastróficas si seguimos así”, sostuvo.

La experta comentó que desde su punto de vista, es más riesgoso el uso en adolescentes por las razones ya expuestas y que en los adultos el uso está más relacionado con personas que desean dejar de fumar y muchas veces su consumo se vuelve dual, es decir, que usan las dos cosas y la transición para dejar el cigarro es muy poca.

Algunos estudios indican que sólo en casos de fumadores crónicos muy dependientes, de elevada adicción, puede ser útil, pero no en otros contextos, y menos en adolescentes, concluyó.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,856,474 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. “No creía en el covid hasta que me contagié”
Sig. Identifican causas por las que madres piden ayuda psicológica

Hay 5582 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.