Sociedad

Barrio seguro y flexible

Lectura 1 - 2 minutos
Supermanzana en Barcelona, España. Foto: Leku Studio.
Supermanzana en Barcelona, España. Foto: Leku Studio.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Barrio seguro y flexible

Supermanzana en Barcelona, España. Foto: Leku Studio.
Fotógraf@/ https://www.archdaily.mx/mx/tag/supermanzana.
  • Like
  • Comentar

En el artículo anterior indagamos sobre la importancia del espacio público y como este debe ser resiliente ante las adversidades del desarrollo de la ciudad. Continuando con las estrategias de regeneración urbana, hoy analizaremos la importancia de un barrio seguro y flexible en las estrategias para una nueva composición del estrato social.

Kevin Lynch, en su libro La imagen de la ciudad, nos describe al barrio como un sector definido de la ciudad relativamente extenso que cuenta con un carácter específico, social y económico bien identificado. Este sector de la ciudad puede ser de cualquier índole económica y no necesariamente el termino se debe de identificar con los sectores más vulnerables, alejados o “pobres” de la ciudad, como normalmente se percibe a la palabra “barrio”.

Entendiendo lo anterior, podemos deducir que un barrio seguro y flexible es el polígono de la ciudad que favorece la diversidad de actividades y servicios públicos, así como la integración de los diferentes estratos sociales, comúnmente conocido como “tejido social”. Estos elementos son claves para la formación de una cultura de valor diferencial en el conjunto de la ciudad.

En diferentes procesos que hemos llevado a cabo para la aprobación de un barrio seguro y flexible, hemos implementado estrategias muy puntuales que han impactado de forma significativa en la sociedad. A continuación, presentamos algunos puntos que, en lo personal, han sido significativos en nuestros procesos creativos:

  1. Neutralizar nodos de actividades terciarias, comerciales y dotacional
  2. Dignificación de los “No lugares” para usos provisionales, como estacionamientos públicos, mercados ambulantes, eventos sociales y culturales, etc.
  3. Impulsar las actividades culturales
  4. Integración e inclusión social
  5. Favorecer las redes de apoyo vecinal

Cabe mencionar que los puntos anteriores son observaciones específicas sobre el impacto social a través de las actividades y se excluye de estos puntos la intervención de la vivienda, ya que será la siguiente estrategia que analizaremos en la columna.

Inicia sesión y comenta

Víctor Hugo Wido Martínez

52 Posts 283,708 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Habrá acceso normal a los panteones de Cuernavaca
Sig. Silvia, una madre socorrista

Hay 3705 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.