Como parte de un movimiento nacional, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Bienestar cerraron los accesos de la sede de esa dependencia en Morelos, ubicadas en Chamilpa, al norte de Cuernavaca, aunque funcionarios de la secretaría aseguraron que la mayoría de los servicios se prestó de manera normal en campo.
Los sindicalizados de la Sección 16 -que corresponde a Morelos- bloquearon desde temprana hora las puertas de las instalaciones y expusieron que la dirigencia nacional organizó dicha protesta en demanda del cumplimiento de diversos puntos del Contrato Colectivo de Trabajo.
Los manifestantes dijeron que hay cinco prestaciones centrales que se han afectado a nivel nacional: el primero de ellos está relacionado con el escalafón; el segundo corresponde a excursiones; el tercero es la realización de los juegos deportivos nacionales.
Además, enumeraron la demanda de celebración del día de la Madre, así como el respeto a los lugares de trabajo y que se regresen los resguardos y equipos de cómputo que se les quitó a los trabajadores que regresaron del confinamiento por la pandemia de covid-19.
Por su lado, el delegado de la secretaría, Raúl Anaya Rojas, destacó que el asunto es de carácter nacional y se realizó la misma acción en las delegaciones de los demás estados del país.
El funcionario aseguró que por la protesta no se suspendieron todos los servicios a la ciudadanía, porque la dependencia federal tiene otras oficinas en Cuernavaca, así como en Cuautla, Jojutla y Yautepec.
Además, subrayó que la mayor parte de la labor se desempeña en campo y el personal continuó laborando con la entrega de tarjetas a los beneficiarios de diferentes programas. “El trabajo de Bienestar no se detiene y vamos a seguir operando” sostuvo.
Sin embargo, durante este viernes se suspendió la vacunación contra covid-19 que se realiza en el módulo ubicado en el llamado Centro Integrador Chamilpa, para evitar concentración de más personas en ese lugar.
Cerca de las 15:00 horas, los trabajadores retiraron el bloqueo por indicaciones de la dirigencia nacional de su sindicato, que llegó a algunos acuerdos a nivel central.