“Operativos mochila” no se realizan en escuelas de Cuernavaca.
Los padres de familia deben de revisar las pertenencias de sus hijos para evitar que se susciten actos de violencia en las instituciones educativas, consideró la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna.
La funcionaria explicó que por recomendaciones de las comisiones de derechos humanos los denominados “Operativos Mochila” dejaron de practicarse, pero consideró necesario que las revisiones se lleven a cabo desde el hogar.
La funcionaria fue cuestionada sobre el tema, luego de que el pasado fin de semana se viralizó en redes sociales un video de un estudiante -presuntamente de la Secundaria 10, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata- amenazando a uno de sus compañeros con un machete.
“No es necesario que esos operativos se hagan en la escuela, sino que los padres deben hacerlo desde casa. Son corresponsables en el tema de verificar qué es lo que llevan sus hijos cuando llegan a casa y también cuando salen de casa. La responsabilidad no sólo es de la autoridad sino también de los padres”, dijo.
Por otra parte, Vázquez Luna aseguró que los maestros deben pedir a los alumnos que les muestren sus mochilas antes de ingresar a un plantel educativo, a fin de garantizar que no haya actos de violencia que pongan en riesgo a la comunidad escolar.
“Las escuelas, los propios docentes, deberían pedirle a los propios alumnos que ellos abran su mochila y muestren lo que traen, generando así una prevención”, señaló.