Organizaciones defensoras de los animales exigieron a la Fiscalía General del Estado y demás autoridades competentes sancionar al responsable de quemar vivos a cerca de una decena de gatos en la colonia Palmira de Cuernavaca. Aseveraron que la legislación vigente contempla hasta la cárcel para quienes incurren en este tipo de delitos.
Representantes de agrupaciones como la Coalición por la Defensa Animal Morelos, Animal Héroes A.C. y “Justicia para Negrita” expusieron que en agosto del 2021, Manuel "N", vecino de la unidad Jardines de Palmira, "cumplió sus amenazas de matar a una colonia de gatos que habitaban junto a un basurero, los cuales no causaban ningún daño y eran alimentados por algunos vecinos".
Vanesa Perbellini vocera de los colectivos, expuso en conferencia de prensa este viernes, que de acuerdo con los testimonios de vecinos de dicha colonia, "aparecieron gatos envenenados, uno muerto a golpes y por último, (el presunto responsable) prendió fuego a su refugio, quemando vivos a varios de ellos, causándoles la peor de las muertes, la más dolorosa a seres vivos indefensos".
Señalaron que a pesar de que hubo testigos y se aportaron pruebas, como parte de la denuncia formulada ante el ministerio público, no se han aplicado sanciones contundentes.
Lo anterior, no obstante que la legislación vigente en Morelos contempla hasta la cárcel por este tipo de delitos. Refirieron que incluso el Código penal en su artículo 328 contempla como agravante la reincidencia en el maltrato animal.
Denunciaron que sólo se impuso "la ridícula cantidad de cinco mil pesos por reparación de daños".
Finalmente pidieron que las autoridades representen de manera digna y profesional a la persona que inició la denuncia formal, para proteger su integridad y para que se aplique todo el rigor de la ley “al asesino de estos seres vivos”.