Sociedad

DIF estatal da a conocer al sistema nacional acciones en alimentación y desarrollo comunitario implementados en Morelos


Lectura 2 - 4 minutos
DIF estatal da a conocer al sistema nacional acciones en alimentación y desarrollo comunitario implementados en Morelos
DIF estatal da a conocer al sistema nacional acciones en alimentación y desarrollo comunitario implementados en Morelos
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

DIF estatal da a conocer al sistema nacional acciones en alimentación y desarrollo comunitario implementados en Morelos


DIF estatal da a conocer al sistema nacional acciones en alimentación y desarrollo comunitario implementados en Morelos
  • Like
  • Comentar

En su segundo día de visita al estado, la titular y representantes del organismo estuvieron en Tlaquiltenango y Xochitepec para participar de la entrega de insumos a grupos de desarrollo y de dotaciones alimentarias a la población.

Durante el 18 y 19 de mayo, Morelos fue anfitrión de un encuentro entre el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, Natália Rezende Moreira, presidenta del Sistema DIF estatal, y de la titular del Sistema DIF Nacional (SNDIF), Nuria Fernández Espresate, iniciativa en la que reiteraron la unión de voluntades para asegurar el bienestar de las personas vulnerables de la entidad y reforzar los logros del trabajo coordinado que ha sido realizado entre instituciones desde el inicio de la administración.

En el primer día de la gira, el equipo del SNDIF conoció las acciones efectuadas por el organismo estatal en materia de inclusión y rehabilitación de personas con discapacidad o movilidad reducida, la atención brindada en los centros de asistencia social y a través de los programas dirigidos a la tercera edad.

En el segundo día, visitaron los municipios de Tlaquiltenango y Xochitepec, para ver la operación de los grupos de desarrollo y el impacto de la labor en materia de alimentación en la vida de aquellos que más lo necesitan.

Nuria Fernández agradeció a la titular del organismo descentralizado por su hospitalidad, además de reconocer su disposición para trabajar por romper las brechas de desigualdad que existen en la sociedad, aportando en la construcción de un país cada día más humano y equitativo.

Por su parte, Rezende Moreira enfatizó la importancia de sumar esfuerzos para seguir alineando estrategias que multipliquen las acciones de asistencia social en beneficio de las familias.

“Gracias, Nuria, por trabajar de nuestra mano y unir voluntades para asegurar el bienestar de todos los mexicanos. Asumí un compromiso con nuestra gente, un compromiso de actuar permanentemente por las familias y por generar más calidad de vida a los morelenses. Me da mucho gusto saber que compartimos ese propósito y que seguiremos actuando juntas a favor de la ciudadanía”, expresó.

En el municipio de Tlaquiltenango, los directivos fueron testigos de la labor que realiza el dispensario móvil de la institución estatal con el proyecto “DIF más cerca de ti”, que lleva asistencia social hasta las comunidades más alejadas de la entidad.

Asimismo, contribuyendo para mejorar la educación de la niñez y juventud morelense, también entregaron butacas en beneficio de las comunidades estudiantiles de “Los Elotes” y “Los Dormidos” de dicho municipio, así como a los estudiantes de la comunidad “El Terreno” de Miacatlán.

Ambas instituciones forman parte del modelo educativo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y fueron beneficiadas en virtud de un premio que ganó el sistema estatal por sus buenas prácticas en la edición 2021 del Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario. Las butacas fueron producidas con cajas de leche, por medio de un proyecto sustentable de Tetrapack.

Al terminar el acto protocolario, la comitiva disfrutó de un espectáculo interpretado por el grupo de danza folklorica “Tierra Mestiza”, el cual, a través del arte, resaltó las raíces culturales de Morelos.

También, realizaron un recorrido a uno de los parques de activación física que fue gestionado por los sistemas estatal y federal para la localidad, mismo que fomenta el sano desarrollo en las familias del lugar.

Posteriormente, conocieron el proyecto “Farmacia Verde”, que ofrece una alternativa medicinal por medio de productos elaborados con plantas y hierbas naturales que cultivan los residentes, resultando también una manera de generar más ingresos para la población por medio de una nueva fuente de empleo.

Otro punto del recorrido fue la visita a Xochitepec, en donde en compañía de autoridades municipales, presenciaron una demostración de las actividades que realizan los grupos de desarrollo de la localidad, Tetecala y Emiliano Zapata, como la producción de huevos orgánicos, elaboración de prendas de vestir y de panadería, así como una demostración de la estufa ecológica que reduce el uso de consumo de recursos forestales y mejora la calidad de vida de quienes la utilizan.

Para finalizar el día, entregaron casa por casa dotaciones alimentarias como parte de las acciones efectuadas en el programa de Atención a Personas en Situación de Emergencia, a los habitantes de la localidad la Huamuchilera.

De esta forma, el DIF Estatal y Nacional intercambiaron experiencias y unieron voluntades por las familias de morelenses, refrendando su compromiso de realizar acciones que contribuyan a consolidar mejores oportunidades de desarrollo para quienes más lo necesitan.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

36,473 Posts 98,695,587 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Formalizan denuncias por acoso sexual
Sig. La de psicología, una de las carreras con más demanda

Hay 5973 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.