Sociedad

Alumno que usó machete contra compañero toma clases a distancia


Lectura 3 - 5 minutos
Eliacin Salgado de la Paz.
Eliacin Salgado de la Paz.
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Alumno que usó machete contra compañero toma clases a distancia

Eliacin Salgado de la Paz.
Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

El director del IEBEM señala que es inadecuado expulsarlo de su plantel, por las consecuencias negativas en su formación.

No se puede criminalizar a los estudiantes, declaró el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, al informar que no fue dado de baja el alumno de secundaria que amenazó con un machete a uno de sus compañeros en el salón de clases.

Por otro lado, el funcionario dio a conocer que se emitieron recomendaciones a los planteles para prevenir posibles contagios de hepatitis, tal y como lo instruyó el sector salud.  

El directivo mencionó que mientras se realizan las investigaciones y se desarrollan acciones de atención al caso, los dos menores involucrados en el incidente de violencia fueron enviados a casa, para que tomen clases a distancia. 

Cabe recordar que los dos adolescentes aparecen en un video que circuló ampliamente en redes sociales, en el cual se observa que uno de los estudiantes de la Secundaria "10 de Abril" -ubicada en el municipio de Emiliano Zapata- amaga a otro de sus compañeros con un machete, e incluso se lo coloca en el cuello. Los hechos suceden dentro del aula, mientras que otros alumnos observan.  

El titular del IEBEM expresó que es sumamente lamentable este hecho y, hasta donde tiene entendido, ya se hizo una denuncia ante la autoridad competente. Los padres y la institución -anotó- están en su derecho de proceder ante otras instancias.  

Hasta ahora el asunto fue atendido por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia en el municipio de Emiliano Zapata, y quedó asentado en el expediente: DIF/EZ/PPNNAF/65/05/2022.  

En cuanto al aspecto académico, Salgado de la Paz informó que se decidió aplicar los protocolos e intensificar las acciones de prevención y atención de la violencia en todas las escuelas. 

Dijo que el aparente agresor -según el multicitado video- no ha sido dado de baja del plantel y sigue en la misma escuela.  

Salgado de la Paz asegura que se dialogó con las autoridades de la institución y se tomó dicha determinación, previo acuerdo con los padres de familia de ambos menores.  

Argumentó que no se puede criminalizar a los infantes y cuando un niño o joven está en condiciones complejas, alejarlo de los estudios puede agravar su situación si no se le da la orientación adecuada. Apuntó que correr a un jovencito de la escuela es dejarlo “en bandeja de plata” a la delincuencia y se complica más el ofrecerle atención psicológica y darle seguimiento.  

A pregunta expresa respecto a la estrategia “Operativo Mochila” y las críticas de quienes cuestionan el por qué se permitió a un estudiante ingresar al plantel con un objeto de tal tamaño y peligrosidad, el director del IEBEM respondió que la autoridad educativa, así como los maestros y directores, no puede revisar las pertenencias de los alumnos porque existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este tema y hay recomendaciones de las comisiones de derechos humanos.

Por lo anterior, insistió en el llamado a las madres, padres y tutores a que apoyen revisando las mochilas y demás cosas que llevan sus hijas e hijos a los centros escolares y que mantengan una comunicación estrecha desde casa.  

En otro orden de ideas, el titular del IEBEM informó que ya se emitieron comunicados oficiales a los jefes de sector, supervisores, directores, maestras y maestros y demás estructura del instituto, para que se cumplan las recomendaciones que emitió el sector salud para prevenir enfermedades, en particular la hepatitis.  

Comentó que hasta el momento no se tiene reporte en las escuelas de Morelos sobre algún caso de hepatitis de cualquier tipo, pero resaltó que es un asunto que compete a la Secretaría de Salud.  

Eliacin Salgado refirió que ante la confirmación de casos de hepatitis infantil aguda en otras entidades, de forma interinstitucional se trabaja en difundir información sobre las medidas básicas de prevención de afecciones.  

Ya que se desconoce el origen de dicha enfermedad que ha causado alerta a nivel internacional, se recomienda adoptar las acciones básicas de sanidad; entre ellas comentó el pedir a los padres de familia que intensifiquen el cuidado en el interior de sus hogares y a la hora de llevar a sus hijos e hijas a la escuela verificar que estén en perfecto estado de salud; el lavado constante de manos y evitar que consuman alimentos afuera de las escuelas.  

El director del IEBEM aseguró que se ha abastecido a todas las escuelas de insumos de limpieza y si algunas requieren de más, están en condiciones de dotarlas de lo necesario.  

De igual forma, anotó que el 99 por ciento de los planteles ya están en clases presenciales y todos cuentan con baños en condiciones adecuadas y agua para el lavado de manos.  

Detalló que el manejo de los alimentos en las cooperativas escolares se mantiene en supervisión permanente, pero se ha pedido que se refuerce la información en este rubro y, a través de los consejos escolares de participación, los padres están en libertad de tomar las decisiones que consideren necesarias. 

 Finalmente, dejó en claro que se trata de acciones generales de prevención de la salud, pero que cuando sea el momento oportuno -en caso de que se confirmen casos de hepatitis aguda infantil en Morelos- se acatarán las disposiciones de la Secretaría de Salud.   

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,502 Posts 84,061,027 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La de psicología, una de las carreras con más demanda
Sig. Poco a poco su negocio vuelve a florecer

Hay 7139 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.