No se van a tolerar actitudes inapropiadas que pongan en riesgo a los universitarios, afirma Gustavo Urquiza; exhorta a la denuncia de actos de acoso o violencia
Al subrayar que no se van a tolerar en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) actitudes inapropiadas que pongan en riesgo a los estudiantes, el rector Gustavo Urquiza Beltrán reiteró el llamado a la denuncia de actos de acoso o de violencia y garantizó que no habrá represalias para los estudiantes que presenten denuncias al respecto.
“Estamos promoviendo la cultura de la denuncia entre nuestros jóvenes estudiantes, he manifestado que tienen la garantía de que no habrá represalias contra aquel estudiante que haga una denuncia ante la Unidad de Atención a Víctimas al interior de nuestra universidad”, dijo, al afirmar que las denuncias que se reciban se atenderán activando el protocolo de investigación.
“Si hay pruebas contra el profesor denunciado por mala actitud o malos actos al interior de nuestra universidad, entonces tomaremos acciones. Pedimos respeto mutuo tanto de nuestros profesores como de nuestros estudiantes”.
Respecto de la denuncia pública de estudiantes de la Escuela Preparatoria Uno, Urquiza Beltrán invitó a los estudiantes a que denuncien todos los casos que se mencionaron en la manifestación de inicio de semana, para que se realice la investigación adecuada, y, en caso de que se comprueben a los profesores esas malas actitudes al interior de la universidad, se tomen las acciones requeridas.
Reiteró que en ningún momento la UAEM va a tolerar actos de acoso o de violencia al interior de la institución. “Quiero lanzar un mensaje a los jóvenes estudiantes que vamos a dar seguimiento a todas las denuncias, pero les invitamos a que denuncien”, insistió.
“Por la primera denuncia, de un maestro, él ya no puede ingresar a las aulas y ahora se va a realizar la investigación. Se abre el protocolo de atención a víctimas y en paralelo se hace la investigación en la fiscalía”, dijo, al reiterar la invitación a los alumnos que se sientan víctimas de acoso a que acudan a la Unidad de Atención a Víctimas, en donde se les dará la atención que deben tener.