Sociedad

Sólo mujeres competirán por la dirección de la FDyCS


Lectura 2 - 4 minutos
Sólo mujeres competirán por la dirección de la FDyCS
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Sólo mujeres competirán por la dirección de la FDyCS


  • Like
  • Comentar

Debido a la resolución del juicio de amparo 202/2019, promovido por Carlota Olivia de las Casas Vega, el Poder Judicial federal ordenó al Consejo Universitario y al Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) emitir una nueva convocatoria para la elección de director en dicha unidad académica exclusiva para mujeres. 

La determinación fue emitida por Nadyelli López Guevara, Jueza Primera de Distrito en el Estado de Morelos. 

En el documento se da un plazo de 15 días a las autoridades universitarias para dejar sin efecto la convocatoria para la elección de director (a) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, “así como actos derivados de la misma relativos a dicho proceso”. Además, se instruye emitir una nueva convocatoria exclusiva para mujeres para la elección de director de dicha unidad académica. 

“Asimismo, la autoridad responsable deberá implementar medidas positivas que permitan revertir una discriminación estructural hacia la mujer en el proceso de elección al cargo de director o directora de la mencionada facultad, entre las que pueden figurar prácticas o modificaciones normativas, tales como políticas públicas que tengan como sujetos a las mujeres, programas de divulgación o apoyo, la asignación o reasignación de recursos, el trato preferencial, los sistemas de cuotas o actos específicos de discriminación inversa en favor de las mujeres”, se lee en el documento que tiene sello de recibido el 27 de abril de este año por la Secretaría de Docencia de la FDyCS. 

Cabe recordar que, en marzo de 2019, Carlota Oliva de las Casas Vega -quien participó en el proceso de elección de director de la FDyCS- promovió un juicio de amparo al considerar que la convocatoria era tendenciosa al designar un hombre, por ser hombre y que eso es causa probable de que no ocupe el cargo de directora, no obstante haber sido parte de la dupla que se presentaría ante el Consejo Universitario por haber únicamente dos aspirantes al cargo.

“La quejosa señala que fue admitido su registro como candidata a la Dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, eso solo constituye un acto de simulación, pues por el hecho de ser mujer no será designada en el puesto para el que se postuló, pues las autoridades responsables ya han decidido que solo designaran a un candidato hombre, lo que de resultar fundado ocasionaría la eventual concesión de la protección de la justicia federal”, es parte de lo que integra el juicio de amparo 202/2019-2. 

En el resolutivo se indica que “sin perjuicio de implementar medidas que considere necesarias para asegurar la equidad de género en el proceso de elección de director o directora para futuros periodos”, se señala la alternancia de género como una medida de equidad y convocar un periodo solamente para hombres y otro, solo para mujeres. 

En el mismo documento se apercibe tanto al Consejo Universitario como al Consejo Técnico de la FDyCS que de incumplir sin causa justificada se le aplicará a cada uno, una medida de apremio consistente en multa de cien veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización. 

Olivia de las Casas ha participado en más de tres procesos de elección de director, los más recientes para el periodo 2016-2019 en el que junto con Hertino Avilés Albavera y Rubén Toledo Orihuela formó parte de la terna presentada ante el Consejo Universitario, resultando electo Rubén Toledo. En 2019 fue parte de la dupla junto con Enrique Pérez Salazar, ya que fueron los dos únicos candidatos registrados.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,196,819 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pone en marcha IMSS programa “Entornos laborales seguros”
Sig. La Universidad Guízar y Valencia ofrece becas a hijos de policías de Guerrero y Morelos

Hay 6208 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.