Sociedad

Pone en marcha IMSS programa “Entornos laborales seguros”


Lectura 2 - 4 minutos
Pone en marcha IMSS programa “Entornos laborales seguros”
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Pone en marcha IMSS programa “Entornos laborales seguros”


  • Like
  • Comentar

El objetivo es promover acciones de salud preventiva y detección oportuna de riesgos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelos puso en marcha el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), con el fin de promover acciones de salud preventiva y detección oportuna de riesgos, para mejorar la calidad de vida, así como para evitar complicaciones.  

Florentino Avilés Sánchez coordinador de Seguridad en el Trabajo del IMSS en la entidad, explicó que la pandemia por covid-19 visibilizó las condiciones de salud de personas trabajadoras, que las hacía vulnerables a tener complicaciones o morir por esta enfermedad, pues recordó que la mayoría de quienes estuvieron hospitalizadas o perdieron la vida presentaban alguna enfermedad previa.  

El funcionario señaló en entrevista que a nivel nacional, más de 10 millones de trabajadores afiliados al IMSS padecen enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión u obesidad entre otros.  

Recordó que el programa “Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA)” es una estrategia federal que surge “como un esfuerzo conjunto en el que gobierno, empleadores y personas trabajadoras para impulsar la salud y el bienestar, en todas sus dimensiones, desde los centros de trabajo”. 

Comentó que se trata de acercar a las empresas, sobre todo las que participaron en el plan de regreso a la normalidad, para impulsar que se registren en el programa y que por sí mismas hagan algunas evaluaciones. Se les dará seguimiento a través de una plataforma, “y donde se vayan atorando, van solicitando asesorías”, abundó.  

Tas hacer notar que el espíritu de programa no es punitivo, Florentino Avilés mencionó que los empleadores harán su análisis interno para detectar y prevenir enfermedades, así como accidentes de trabajo.  

 “La idea principal de esta plataforma es ver este rubro desde el punto de vista técnico. Por ejemplo: las lesiones de mano y de tobillo son los accidentes de trabajo más comunes. En el 2019 el IMSS registró 165 mil 50 casos, lo que derivó en una gran cantidad de días de incapacidad. Entonces tomando en cuenta ese dato será factible establecer estrategias específicas para atender las causas de esta problemática”, explicó.  

Añadió que se busca que el empleado apoye a los patrones con esta plataforma, en lugar de que gasten en asesores externos o que más adelante tengan mayores gastos por incapacidades. Se trata -recalcó- de “contribuir al desarrollo de estilos de vida más saludable en los trabajadores, previniendo accidentes y enfermedades de trabajo a través de diagnósticos tempranos de enfermedades no transmisibles, para lograr cambios en los estilos de vida y hábitos de las personas trabajadoras y sus familias, para evitar el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas”.  

Finalmente, el funcionario destacó que el IMSS ha señalado a las empresas que se registren algunos incentivos, entre ellos aminorar la prima de riesgo, ya que las empresas que disminuyen sus accidentes y enfermedades de trabajo tienden a disminuir su prima anual por riesgos de trabajo. 

Se consideró otorgar reconocimientos: de acuerdo al grado de cumplimiento, por lo que la empresa participante se puede hacer acreedora de distintivos o premio anual ELSSA; además tendrán acceso a recursos e información que les será de utilidad para el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicano NOM-035-STPS-2018 y podrán visualizar las incapacidades de la empresa y el impacto de las acciones ELSSA. 

La referida plataforma abre a los inscritos el acceso a un mapa para identificar la infraestructura deportiva, cultural, los centros de capacitación y la red de laboratorios de salud en el trabajo y ambiental. 

Avilés Sánchez comentó que en este momento se lleva a cabo la difusión sobre el multicitado programa, por lo que confió en que el próximo mes, las empresas registradas puedan comenzar la parte operativa.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,468 Posts 83,851,059 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. “Quizá en unos años el pan artesanal ya no exista”
Sig. Sólo mujeres competirán por la dirección de la FDyCS

Hay 6127 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.