Desde 2019 la institución ha recibido 15 quejas de estudiantes contra docentes.
De 2019 a la fecha, la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia (UAVV) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha recibido 15 quejas de estudiantes mujeres contra docentes hombres, de las cuales se han suspendido a 13 y en dos casos se mantiene la investigación, informó Berenice Pérez Amezcua titular de la UAVV, quien aseguró no ser omisa a las denuncias que se presentan en la coordinación a su encargo.
“Un profesor de la Escuela de Teatro, Danza y Música fue dado de baja por utilizar el privilegio de docente y vulnerar la integridad física y psicológica de la persona que interpuso la queja. Asimismo, en la Facultad de Psicología se ha suspendido de sus labores académicas a un docente el cual cuenta con una vinculación a proceso por la fiscalía del estado”, dijo.
Reconoció que los dos casos en los que se tiene seguimiento a las denuncias, los académicos se mantienen en sus actividades académicas por no tener certezas para integrar los expedientes y recomendar a las autoridades universitarias aplicar la legislación de la UAEM y en el caso de un alumno que fue denunciado por acoso, se le permite asistir a sus clases por haber conseguido un amparo judicial y se está atendiendo desde ese enfoque.
Berenice Pérez afirmó que a cada persona que ha confiado en la institución se le ha dado la atención necesaria, siempre bajo confidencialidad y protección de la víctima. “No somos ajenos a la cifra negra, sabemos que hay estudiantes que pudieran estar viviendo situaciones de acoso y hostigamiento sexual”, pero no están denunciando por alguna razón.
Pérez Amezcua dijo que el testimonio es el inicio del procedimiento, por lo que insistió en que se debe presentar la denuncia para iniciar la investigación, al subrayar que no se necesita una denuncia judicial para ser atendidas las quejas o denuncias de acoso escolar, violencia laboral o de género.