Sociedad

Amagan con más movilizaciones en subsistemas


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Amagan con más movilizaciones en subsistemas

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Trabajadores “homologados” realizan paro de labores para exigir respuesta a sus demandas ante el gobierno federal.

Mientras se mantiene el paro de labores en trece planteles de nivel medio superior en Morelos, dirigentes delegacionales y seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron una respuesta clara a su pliego petitorio, advirtieron que no toleraran “más ofensas” a los trabajadores homologados y amagaron con más movilizaciones en otros subsistemas y niveles.  

Líderes de la Sección 19 así como de los subsistemas de DGETI, DgetayCM, Cecatis, Centro de Bachillerato, Cenidet, Tecnológico de México, e INAH se reunieron para adoptar una postura conjunta y contundente, pues advirtieron que continúa la problemática laboral, salarial y prestacional.  

Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la Sección 19, dijo que en el encuentro contaron con el respaldo de Osvaldo Aguilar Martínez, quien forma parte del equipo nacional del SNTE.

En conferencia de prensa, se externó la inconformidad de los secretarios generales de las delegaciones de los trabajadores homologados, los que expusieron “la negligencia de (las) autoridades al no cumplir con lo que está establecido por ley, así como los acuerdos que se han tomado en la minuta SEP-SNTE, para atender la agenda de asuntos legales y reclamos de los sindicalizados que laboran de los niveles ya referidos, dependientes de la Subsecretaria de Educación Pública”. 

La dirigente sindical sostuvo que respaldan a los afiliados que en su derecho han realizado movilizaciones hasta ahora y advirtió que existe toda la disposición de respaldarlos, incluso de ampliar las acciones a otras instituciones y niveles de educación, si no hay una reacción contundente y pronta.  

En el pliego petitorio entregado a las autoridades federales se incluyen los siguientes reclamos: “Exigimos basificación de docentes y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAEE); compactación de plazas docentes; corrimientos (sic) derivados de vacantes por jubilación, defunciones u otras. (Que) Se quede el recurso de 100 % en los planteles (Proyecto de promoción que incluya: técnicos docentes, compactaciones, regularizaciones y promoción anual); compactación de plazas de inmediato”.  

Además se exige la “regularización de plazas de Técnico Docente a Docente; promoción en la función; homologar las prestaciones a los subsistemas afines; revisar la circular 102 del Subsistema DGCFT y buscar romper el candado del tope (sic) de 35 a 42 horas, además, se solicita definir la situación jurídica del subsistema; Pago de compensación directiva (DTU); entrega de constancias de nombramiento (FUP); pago de horas adicionales”. 

En el listado también se incluye: la “liberación de plazas docentes y administrativas por jubilación, pensión, defunción y rescisión de contrato de PAAEE; aplicación de plazas de vacantes; (que) se diseñe un programa de promoción horizontal que permita cambiar de categoría año con año; que se asigne a los planteles plazas con categoría del nivel 14 y 15, que se respete y se aplique el corrimiento (sic) natural de plazas en PAAEE; la creación de un programa del cual se emitan convocatorias para una capacitación permanente para el personal de PAAEE, con código 95 y 10 y que la permanencia en cada nivel sea máxima de dos años. 

“Que se generen y se publiquen las convocatorias del sistema de desarrollo profesional de carrera y del personal de apoyo y asistencia educación y no docente del catálogo institucional de puestos de no docentes y  de PAAE y que se permita la participación en los procesos por horizontales, verticales y de horas adicionales de quien tiene una función sindical delegacional en el centro de trabajo” son también demandas contenidas en el citado documento. 

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Tlaulli Preciado

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