Juventina afirma no haber vivido esa situación en 25 años en los tianguis.
“Llevo más de 25 años vendiendo en los tianguis de Progreso y en Chapultepec y nunca había visto que hubiera ventas tan bajas. Ahorita solo llevo vendidos tres juguetes de 30 pesos y ya casi tengo que recoger”, relató Juventina Lázaro Cortés, comerciante de la colonia Ciudad Chapultepec de Cuernavaca.
La mujer comentó que el aumento de gente en las calles “no se ve reflejado en los puestos. Sí, he visto que ya viene mucha gente por las calles también, pero nada más vienen a preguntar y no compran nada. Veo que compran cosas para la comida solamente y se entiende, porque hay prioridades”.
Entrevistada por La Unión de Morelos, la comerciante dijo que a veces también vende ropa de niño, porque “hay que meterle de todo. Tenemos que sobresalir de alguna manera, porque solo con los juguetes ya no es negocio. Hace unos años vendimos muy bien y sí nos salía la ganancia, ahora tenemos que tener otro tipo de cosas para seguir ganando”.
“Luego de que abrieron la secundaria que está aquí al lado mejoraron las cosas para todos los que vendemos aquí. En lo personal solo vi una pequeña mejora en la venta de mis juguetes, pero sí veo que otros compañeros les va bien. Eso me alegra porque yo sé que en un futuro a mi también me va a ir bien”.
“Veo que algunos de los compañeros compran sus cosas aquí en Cuernavaca, porque se evitan muchas cosas. A mí sí me gusta salir y sirve que me paseo, me gusta ir a comprar las cosas fuera de Morelos porque también veo más variedad y no solo lo que me ofrecen aquí”, relató Juventina Lázaro Cortés.