El funcionario, quien dio el banderazo de salida de la segunda etapa del programa de Rutas de la Salud, dijo que hasta la fecha se tiene un registro oficial de 17 casos de varicela, es decir que aún se conserva la estadística, pero enfatizó que por esta temporada suele incrementar la incidencia de este padecimiento.
Caballero Solano detalló que no obstante que el registro al día de hoy es bajo, pues sólo hay 17 casos en su mayoría en Cuernavaca, y su zona conurbada, con mayor afectación a niños en edad preescolar. Alertó que se espera que la varicela aparezca en todo el estado, pues estamos en la época de repunte.
“No queremos generar alarma pero sí que la gente sepa lo que tenga que hacer, lo más importante el asilamiento de los pequeñitos, control de la fiebre, la visita al médico, la atención de sus lesiones, y observar la forma en que evoluciona el paciente”, externo.
Dio a conocer que se emitió ya un comunicado a las escuelas, en las zonas donde se está registrando el mayor número de casos, sobre las medidas que se deben adoptar y las acciones que deben hacer los padres para evitar la diseminación de la enfermedad.
Insistió en que se trata de una enfermedad con un comportamiento cíclico, que además casi siempre coincide con la temporada vacacional de verano.
Recordó que los síntomas son la fiebre y los similares a un resfriado o gripa. Por ello pidieron a los padres, que de inmediato se deje de llevar los estudiantes a la escuela, sobre todo si conocen que en ese plantel ya hubo casos de la enfermedad.
De igual forma hizo un llamado a que en estos casos, se evite llevar al menor enfermo de varicela a lugares públicos, o subirlo a rutas, y de preferencia mantenerlos en su habitación sin contacto con otros niños.
Caballero Solano mencionó que es recomendable que se aplique la vacuna a menores de entre 2 a 5 años de edad, ya sea en el sector privado o en el público, aunque sólo se proporciona a grupos de riesgo en el sector salud.