El presidente de Bienes Comunales, Alejandro Mancilla Cueto, dijo que se trata de una superficie estimada en 139 hectáreas nunca cubiertas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a pesar de que hace décadas que se ejecutaron las obras.
“Estamos hablando de 300 millones de pesos que a decir verdad no son nada comparados con el valor que tiene la tierra hoy en día, pero lo que deseamos es empezar ya a cerrar esta página que ha sido objeto de conflicto por muchos años por la falta de voluntad para responder a los compromisos”.
Ante la negativa de las autoridades para darles una audiencia a fin de hablar de este asunto, los cerca de 600 comuneros que se congregaron frente al Palacio de Gobierno, aquí en Cuernavaca, amenazaban con bloquear el tránsito vehicular en las calles del primer cuadro de la ciudad; sin embargo, el secretario de Gobierno vía telefónica se comprometió a atenderlos personalmente para buscar algún enlace con la SCT en busca de una salida a las demandas.
Los quejosos mostraron molestia porque a la misma hora campesinos de la parte norte de Cuernavaca comenzaron a arribar al zócalo con el argumento de que traían diversos temas que abordar con las autoridades.
Lo anterior fue visto como un intento de sabotear su presencia, ya que la Secretaría de Gobierno tenía pleno conocimiento de la convocatoria que se había hecho en Huitzilac.
La instrucción de Mancilla Cueto fue evitar actos de provocación con quienes venían encabezados por Leoba Morales.