El Instituto de la Mujer de Cuernavaca atiende unas 60 denuncias a la semana; la mayoría de casos se identifica en el núcleo familiar.
En tan sólo en tres días el Instituto de la Mujer del municipio de Cuernavaca atendió a diez mujeres víctimas de violencia, informó
Janeth Escalera Peralta, responsable del Departamento de Psicología de dicho instituto. La funcionaria explicó en entrevista que no sólo los casos abundan, sino también crecen los niveles de violencia que ejercen los agresores.
“(se) incrementó mucho el nivel de violencia contra las mujeres, lamentablemente la semana pasada, de lunes a miércoles, recibimos diez usuarias con violencia; estamos recibiendo alrededor de 60 mujeres a la semana”, señaló.
De los 60 casos recibidos, diez fueron violaciones contra mujeres, “lamentablemente hablamos de que fueron violadas y se piensa que esos casos son externos, pero aquí se han dado dentro del núcleo familiar, espacio social al cual pertenecen”.
Esto obliga a reforzar la seguridad, porque pueden ser familiares y amigos cercanos los que cometen ese delito.
Escalera Peralta declaró que a las víctimas se les brinda primero apoyo psicológico para que puedan superar el trauma y seguir su día a día.
El Instituto de la Mujer de Cuernavaca también brinda acompañamiento médico y legal y de forma paralela generan estrategias para prevenir la violencia contra las mujeres, que se puede dar de forma psicológica, física, emocional, económica y sexual.