Piden fortalecer programas destinados a atender la salud mental de adolescentes.
Laura Hernández Cruz, secretaria de Bienestar y Valores de Cuernavaca, indicó que las autoridades educativas han pedido a la comuna fortalecer los programas destinados a atender la salud mental de los jóvenes, ya que durante la pandemia estos han presentado diversos padecimientos relacionados, principalmente los de secundaria y preparatoria.
La funcionaria reconoció que las peleas entre estudiantes que se han hecho virales a través de redes sociales provocan la preocupación de padres de familia y profesores.
Hernández Cruz consideró que esa conducta juvenil puede ser multifactorial, por el estrés que causó el encierro debido a la pandemia, la falta de recursos económicos y porque el encierro ha sido algo que les mermó en su desarrollo posterior.
“(También les afecta) el contacto con otro tipo de realidades y la preocupación que tienen para continuar sus estudios, por no tener el conocimiento técnico debido a que no tuvieron clases de forma presencial. Hemos tenido casos de jóvenes que no han podido aprobar los exámenes, de embarazos en adolescentes. (Esas) son las principales preocupaciones que han tenido los papás y los profesores, quienes finalmente detectan el comportamiento y observan la forma de relacionarse entre ellos”, señaló.
Dijo que les han pedido brindar atención integral y una participación más activa de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano afuera de los planteles, para evitar que ocurran actos violentos y brindar seguridad a las y los estudiantes a la hora que entran y salen de las escuelas.