Persiste el cierre de tortillerías a causa de los altos costos del maíz y de otros insumos: empresario.
El Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla en Morelos confirmó el cierre de cuatro tortillerías durante este mes, que se suman a los 14 establecimientos que dejaron de operar durante el año a causa de los altos costos del maíz y de otros insumos.
Antonio Vázquez Quezada, presidente del organismo, informó que el precio por tonelada del maíz sigue al alza y ha alcanzado los nueve mil 500 pesos.
"Durante el último mes subió mil pesos. Lo que nosotros buscamos es que se nos apoye para conseguir maíz a costo Segalmex. No queremos que se nos apoye con recursos, sino poder conseguir un precio más bajo o de lo contrario no podremos resistir", declaró el empresario.
Vázquez Quezada acudió este miércoles al Congreso del estado para pedir la intervención de los legisladores locales, a fin de lograr que los industriales de la masa y la tortilla tengan acceso a un precio más bajo del grano. "Creemos que con cinco mil toneladas podríamos salir los empresarios, al menos una tercera parte, porque otros ya tienen comprometidas sus compras", añadió.
Vázquez Quezada reiteró que los industriales están resistiendo ante la situación, pero no todos los han logrado. "El mes pasado informamos que 14 negocios habían cerrado y ahora se nos reportaron cuatro más que cerraron o buscan traspasar y todo se debe a los altos costos", refirió.
El presidente del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla refirió que hasta este mes la mayoría de los negocios mantiene sus costos por kilo de tortilla en 25 pesos, aunque admitió que algunos empresarios ya han rebasado ese tope, pues en Guerrero el precio ha llegado a 27 pesos.