Este viernes arrancó formalmente el “Llantatón 2022”, que tiene la meta de recolectar alrededor de 79 toneladas de neumáticos en desuso, para evitar que se conviertan en criaderos de moscos transmisores de enfermedades y contaminantes.
El secretario de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo Cortés, junto con representantes de la empresa Bridgestone Firestone y otras instituciones informaron que el objetivo es facilitar a la ciudadanía la disposición final de este tipo de desechos y su reciclaje.
Recordó que se trata de residuos sólidos que no son de fácil descomposición y que muchas veces terminan contaminando barrancas y ríos, donde causan el taponamiento de los cauces durante la temporada de lluvias.
Además, hizo notar que las llantas abandonadas se convierten en un foco de enfermedades, porque al acumular agua de lluvias se convierten en criaderos de los moscos transmisores de dengue, zika, chikungunya y paludismo.
Para ello se instalaron tres centros de acopio en tres puntos: el Parque San Miguel Acapantzingo, en Cuernavaca; en Jojutla, en la avenida Universidad, cerca de una tienda de autoservicio; y en la unidad deportiva Atlihuayan, de Yautepec.
Por otro lado, el secretario declaró que sigue adelante el programa de reforestación, que comenzó en los primeros días de junio; a la fecha suman 135 mil árboles sembrados y la meta es llegar a 275 mil ejemplares plantados. Recalcó que se introducen especies nativas.
Expresó que se abarcarán todos los municipios con el apoyo de diversas instancias, tanto organizaciones civiles como académicas, así como el Ejército Mexicano, entre otros órganos estatales y federales.