Productores del campo han tenido que montar guardias por cuenta propia en sus cultivos debido a los robos, extorsiones y secuestros que sufren, señaló el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Julio Padilla Trujano.
El líder de la organización sostuvo que además de producir, ahora tienen que evitar el robo de productos como el aguacate, cuyo costo ronda los 180 pesos por kilo.
Mencionó que los agricultores tienen que ir de día y de noche a sus parcelas para protegerlas, y ha habido casos en Tlalnepantla y Totolapan donde en los últimos meses han detenido “con las manos en la masa” a delincuentes que vienen de Michoacán y del Estado de México, pero las autoridades los dejan en libertad al considerar que no es un delito grave que se castigue con cárcel.
De esa forma queda impune el hurto de productos que tienen nichos importantes de mercado, como el higo y el aguacate, los cuales son acechados por la delincuencia, tanto de grupos delictivos muy organizados como de ladrones “más humildes que van a arrancar productos que no están al alcance de su bolsillo”.
Padilla Trujano expuso que la afectación es para campesinos de todos tamaños, incluso para los propietarios de huertos pequeños, que son víctimas de extorsión, secuestro y robo.
“… prefieren ir a cuidar sus propias parcelas que confiar en la Policía o en la Guardia Nacional, porque no hay resultados y las pérdidas son constantes”, concluyó.