El Modelo de las Naciones Unidas, mejor conocido como MUN, ha permitido a estudiantes de todo el mundo debatir sobre temas de la actualidad que conciernen a las naciones, como el conflicto territorial Rusia-Ucrania, los efectos del cambio climático o la situación de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres en Medio Oriente.
Representando a diplomáticos de las 193 naciones pertenecientes a la organización, este foro de debate simula las diversas comisiones de la ONU como la Asamblea General (su órgano principal), el Consejo de Seguridad o el Consejo Económico y Social entre otros más, donde se seleccionan al menos tres tópicos a elegir dependiendo la comisión.
En mi experiencia como delegada y participante en Modelos de Naciones a lo largo de mi carrera como internacionalista, me es grato comentar que resulta enriquecedor el poder representar a una nación y defender la postura del país de acuerdo a la ideología que tiene.
Invito a los jóvenes a participar en pro de acciones por la paz y que se den la oportunidad de formar parte de actividades como esta, que nos permiten desarrollarnos como jóvenes preparados con una perspectiva internacional.
En ese sentido, el Instituto de la Juventud de Morelos, el Impajoven, llevará a cabo su propio modelo de naciones durante el mes de septiembre. ¡Espero verte por allá, delegado!