Además, analizará la posibilidad de lanzar una nueva convocatoria para cubrir la vacante que dejó el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Rosas Pérez, en julio de 2010.
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Luis Miguel Ramírez Romero, informó que la evaluación de la magistrada Cuevas López ya inició y se radicó en la Junta Política del Poder Legislativo, y a más tardar en el mes de julio el pleno del Poder Legislativo tendrá que emitir el dictamen de ratificación o en caso contrario iniciar el proceso para designar en su lugar a un nuevo magistrado.
Indicó que aun cuando la evaluación de la funcionaria judicial está en curso, se pronunció a favor de la magistrada al considerar que en la bancada de Acción Nacional “no encontramos una razón por la cual no ratificarla”
María del Carmen Verónica Cuevas ingresó al Tribunal Superior de Justicia en 1985 como oficial judicial; ha sido defensora de oficio, Ministerio Público, magistrada suplente en el Tribunal Contencioso Administrativo y juez de Primera Instancia; es maestra en Administración y Procuración de Justicia; fue nombrada por el Congreso local como magistrada el 5 de julio de 2005.
En caso de ser ratificada, estará en el cargo por ocho años más como se estableció en la reforma constitucional relativa al Poder Judicial, que fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la resolución de la controversia constitucional 88/2008.
Durante su encargo, Cuevas López se enfrentó jurídica y políticamente con el ex presidente del TSJ, Ricardo Rosas Pérez, quien no logró mantenerla fuera del pleno del TSJ y como magistrada visitadora.
Por otra parte, el líder parlamentario del PAN dijo que posiblemente antes de que termine el actual periodo de sesiones, se considere la conveniencia de cubrir la magistratura que dejó vacante Rosas Pérez, a través del lanzamiento de la respectiva convocatoria como lo marca la ley.