Sociedad

Asambleas comunitarias

Lectura 2 - 3 minutos
Ilustración de una asamblea comunitaria.
Ilustración de una asamblea comunitaria.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Asambleas comunitarias

Ilustración de una asamblea comunitaria.
Fotógraf@/ https://www.comminit.com/la/content/participando-por-una-gesti%C3%B3n-p%C3%BAblica-transparente-y-de-calidad
  • Like
  • Comentar

La historia del ser humano ha tenido una evolución gracias a que hemos aprendido a organizarnos y a forjar vínculos que nos permiten un desarrollo económico y social a través de los años.

La sociología y la antropología nos menciona que existen dos tipos básicos de organización social de la vida humana para formar vínculos y entender el funcionamiento de grupos humanos. Acorde a los estudiosos de la materia son:

Solidaridad mecánica o solidaridad orgánica (E. Durkheim), estatuto o contrato (H. J. S. Maine), y los tipos de organización social a los que dan origen comunidad o sociedad (F. Tönnies). Estas materias han pautado la teoría de las relaciones humanas en sociedad.

En arquitectura y urbanismo la organización es básica para cualquier proyecto, pero específicamente en urbanismo, la organización refiere a los grupos sociales, entre otras cosas. Una importante organización en los procesos creativos para un proyecto, ya sea urbano u arquitectónico, son las “asambleas comunitarias”. Este mecanismo fundamental promueve espacios para la deliberación y definición de las agendas de desarrollo local. En ellas se representa y se integra a los habitantes de un barrio o pueblo.

La organización comunitaria es la base del éxito en la mayoría de los programas gubernamentales. La asamblea es un órgano de decisión y junto con la participación ciudadana asociamos mecanismos de democracia directa.

Es importante mencionar que las asambleas son representadas por los mismos ciudadanos y terminan siendo líderes vecinales con un alto impacto sobre su barrio o pueblo. Sin embargo, muchos de estos consejos que se llegan a formar se asocian directamente con los ayuntamientos de su ciudad, con la finalidad de forjar un vínculo directo entre sociedad y gobierno.

Es de suma importancia la creación de estos consejos, porque por naturaleza el ser humano se agrupa, ya sea para bien o para mal. En este caso siempre será para bien.

Las asambleas toman decisiones que van desde la creación de fuentes de trabajo, eventos culturales y sociales, la construcción o regeneración de espacios públicos, el cuidado de la infraestructura urbana del barrio y hasta decisiones políticas o problemas internos.

Incorporarse a una asamblea comunitaria es una actividad que todos deberíamos realizar. Decidir en sociedad los problemas internos de nuestra comunidad no solo beneficia a unos cuantos sino a todos los involucrados, porque resolver y escuchar es una virtud muy escasa hoy en día.

Inicia sesión y comenta

Víctor Hugo Wido Martínez

137 Posts 1,065,573 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Las lluvias la obligan a cerrar su negocio
Sig. Auguran empresarios cierre de más negocios

Hay 6951 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.