La inflación y la inseguridad afecta de manera preocupante a los hoteleros, que al día de hoy registran un porcentaje bajo de reservaciones -de un treinta por ciento- para el periodo vacacional de verano, informó Nancy Ortega Romero, presidente de la Asociación de Hoteles del Estado.
En entrevista, la empresaria dijo que se mantiene una expectativa del 70 por ciento de ocupación hotelera para las vacaciones de verano con respecto al 2018, previo a la emergencia sanitaria por covid-19.
Ortega Romero reconoció que se trata de un porcentaje bajo pero señaló que no se prevé alcanzar un lleno total cuando se ha registrado un aumento de casos de covid-19.
En este contexto, refirió que mientras tanto, como hoteleros, también se han enfrentado a la inflación y al incremento en los precios, lo que les ha generado una afectación de hasta el 30 por ciento por el aumento de sus insumos.
La presidenta de la Asociación de Hoteles reconoció que los hechos violentos registrados en un bar de la avenida San Diego en Cuernavaca sí "pegan" al sector, pues el periodo vacacional de verano está a unos días de iniciar de manera oficial.
"Sí, sí nos pega, pero cuando la gente llega a hacer una reservación se les explica que no es en el lugar, que el Estado está llevando a cabo su trabajo", refirió.
De igual forma, consideró que los ayuntamientos deben trabajar en la regularización de los bares y negocios que venden bebidas alcohólicas, pues señaló que en el caso de Tepoztlán no existe un control y esto impacta también al sector turístico.