Morelos se encuentra entre los primeros cinco lugares en tasa de mortalidad materna, de acuerdo con las cifras del INEGI y como lo han reconocido las autoridades de salud local.
En este contexto, se puso en marcha en esta entidad la referida estrategia federal, con la capacitación de directivos de nosocomios, teniendo como sede el Hospital del Niño Morelense.
El director de esta institución, Melquisedec Piedragil Ayala, dijo que uno de los factores más importantes en este problema de salud, es que “pese a las recomendaciones que hacen los médicos de primer nivel de atención a las mujeres en edad reproductiva sobre el consumo del ácido fólico profiláctico, es lamentable que aún llegue al Hospital del Niño Morelense un número importante de niños y bebés con malformaciones congénitas o discapacitados por defectos en el tubo neural”.
“Estoy convencido de que los niños requieren de un buen comienzo para gozar de mejor salud y desarrollo, por lo que es necesario impulsar programas de atención médica al binomio madre-hijo, incluso antes de la concepción, como los que este día vamos a emprender orgullosamente en el estado de Morelos”, agregó.
Vesta Richardson López Collado (otrora directora del HNM) fue la encargada de encabezar el acto, con el que dio inicio la fase de capacitación a directores de hospitales del sector salud de Morelos, en el marco de la puesta en marcha del programa “México en Continuo”. Con este esquema se dará capacitación no sólo a directores de hospitales sino también a médicos generales de centros de salud, ginecólogos, pediatras, neonatólogos y parteras tradicionales.
“Este programa avalado por la Organización Mundial de la Salud ha sido implementado en más de 400 unidades de salud de Estados Unidos y a nivel internacional. A nivel nacional está arrancando la primera fase de capacitación en el estado de Morelos, con una duración aproximada de un año en que se capacitarán médicos generales, especialistas y parteras tradicionales, con el fin de dar una atención más integral a la mujer en estado de gestación, con el objetivo de prevenir enfermedades y malformaciones del recién nacido, o prever los riesgos que se pudieran presentar al momento del parto y que impactan de manera negativa en el nacimiento y desarrollo del niño durante los primeros dos años de vida”, informó el multicitado HNM.