Buscan evitar que se expandan los asentamientos irregulares, especialmente en las áreas de El Texcal y la Sierra de Montenegro.
La Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Morelos (Propanem) prepara operativos en las zonas naturales protegidas para notificar a los invasores reincidentes que deben desalojar.
El procurador ambiental Carlos Zaldívar Salazar expuso que se han hecho campañas de prevención para evitar que se expandan los asentamientos irregulares, especialmente en las áreas de El Texcal y la Sierra de Montenegro.
En los primeros días de agosto se realizarán operativos de identificación de invasiones, así como de notificación a quienes buscan instalar viviendas o cualquier estructura.
Destacó que ya se han presentado diversas denuncias penales conforme al procedimiento que marca la ley, porque la Propanem está limitada y depende de la Fiscalía General del Estado (FGE) que continúe el procedimiento, con el propósito de judicializarlo y contar con las herramientas necesarias para proceder al desalojo con el uso de la fuerza pública.
Mencionó que tienen acumuladas cerca de medio centenar de denuncias, porque hay muchas personas reincidentes: “es que tenemos muchas porque hay gente que desalojaron, los notificamos y luego regresan y se ponen a sembrar o ponen tablas para viviendas, los sacamos y luego vuelven y colocan mallas o cerca, todo con el fin de apoderarse de predios en zonas protegidas”.
El problema, apuntó, es que las denuncias siguen en la Fiscalía General del Estado y no pasan al juez. De tal manera que cuando finalmente se judicializan ya hay mayor número de invasores.