Caída de matrícula es del 10 por ciento: Fupamor.
La Federación de Universidades Particulares de Morelos reportó un decrecimiento en la matrícula del 10 por ciento para el nuevo ciclo escolar, lo que representa que cerca de mil 200 jóvenes no estudiarán en instituciones privadas.
Carlos Hernández Adán, presidente de la Federación, dijo que existe una preocupación porque las cifras apuntan a que los jóvenes no están accediendo a la universidad pública ni privada.
"Sí ha habido un decremento en la matrícula de ingreso, se vio reflejada en la universidad pública, sobre todo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en un cerca del 10 por ciento, incluso menor que el año de la pandemia. Estamos en ese análisis de más características porque nos preocupan esas circunstancias, porque a nivel estado estaríamos perdiendo cobertura de ese nivel educativo", explicó Adán Hernández.
El presidente de la Federación de Universidades Particulares refirió que esta disminución importante colocaría a Morelos por debajo de la media nacional en cuanto a tasa de educación superior.
Esta situación, añadió, podría deberse a la situación económica que se vive a nivel mundial y que ha causado inflación.
"Esto conlleva a que las familias tengan que hacer ajustes y probablemente tenga que ver con la educación superior. Es un reto para las universidades y autoridades para hacer el análisis de qué está pasando, dónde están los jóvenes y volver a incentivar estrategias que permitan volver a dar la oportunidad (de) que los jóvenes puedan estudiar", apuntó.