Alberto lamenta que en el transporte tiene menos ingresos.
Antes de que llegara la pandemia de covid-19 Alberto Valle García trabajaba como profesor de educación física de nivel básico en una escuela particular, pero fue despedido por la crisis económica que ocasionó la emergencia sanitaria.
Entonces, para hacer frente a los gastos económicos de su casa, desde hace un año trabaja como operador del transporte público en la Ruta 1.
Alberto refiere que buscó trabajo en la informalidad porque era lo que había en ese momento, pues por la crisis sanitaria era poco probable encontrar un empleo con prestaciones.
Aunque no tenía experiencia como conductor, dijo que gracias a la capacitación que recibió durante 15 días en la organización no tuvo complicaciones en su primer día de trabajo, pues se le explicó que debe respetar el tiempo de diferencia que lleva cada uno de los vehículos para evitar retrasarse y pagar penalizaciones por “minutos quemados”.
“Daba clases de educación física desde hace siete años en una escuela particular, pero llegó la pandemia y hubo recorte de personal; me tocó a mí porque solo me daban 18 horas de clases a la semana”.
El docente afirma que está a gusto en su trabajo como operador, pero reconoce que sus ingresos son menores comparado con lo que percibía en la escuela.
Además de que trabaja más horas, gana menos.
“El primer día en la 'ruta' me sentía raro porque no estaba acostumbrado. Se me complicó un poco por el tiempo que nos dan en la base, pero le agarré el modo, y aunque me gusta sigo buscando trabajo como profesor de educación física”.