Gobierno estatal emprende campaña de registros en los 36 municipios de Morelos.
Tlaquiltenango. Israel González Macedo, director General del Registro Civil del Estado de Morelos, dio a conocer que hay en la entidad cerca de 800 niños que no han sido registrados por sus padres o tutores.
Ello, principalmente como consecuencia de la reclusión a la que obligó la pandemia por coronavirus, puntualizó.
Explicó que, en consecuencia, el gobierno estatal ha emprendido una campaña de registros en todos los municipios de Morelos:
“Se da a los padres de los niños una constancia de inexistencia, de manera gratuita, es decir, un documento que asegura que no existe registro del nombre del niño y del niño o niña, para que una vez que se tenga este documento los padres o tutores registren al menor y puedan tener acceso a su acta de nacimiento”.
Explicó que el derecho a la existencia y a la identidad es un derecho humano, universal, y con este documento esencial los pequeños tienen derecho a servicio médico, a entrar en las guarderías, etcétera.
González Macedo dijo que en los municipios del sur hay una mayor cantidad de pequeños sin registros, especialmente en Tlaquiltenango, Amacuzac y Puente de Ixtla.
“hay, asimismo, adultos que no tienen acta de nacimiento. En las oficinas centrales en Cuernavaca, hay hasta dos casos diarios de adultos que no fueron registrados y comienzan sus trámites. Hace unas semanas tuvimos un caso de una mujer de 100 años en Amacuzac y un caso de un hombre de 85 en Xochitepec”, relató.
González Macedo dio a conocer lo anterior en Tlaquiltenango, durante el acto de entrega de 44 constancias de inexistencia a papás y mamás de niños no registrados durante el plazo de 60 días que ordena el Código Civil.