El funcionario federal enfatizó que las compras del equipo se realizan a nivel central, por lo que no se puede hacer compras en la delegación, pero esta instancia ya ha hecho en tiempo y forma los formatos de solicitud de recursos materiales.
Luego de que los trabajadores plantearan que hay varios equipos que no funcionan, como monitores y elevadores del Hospital Regional Número uno de Plan de Ayala, el delegado dijo que el instituto ha invertido más de 8 mil millones de pesos en infraestructura a nivel nacional, de los cuales llegó equipamiento en material a Morelos.
En cuanto a mastógrafos en la Clínica 20, informó que no hay descompostura, sino que se requiere de un software para su operación, pero subrayó que el servicio no se ha dejado de prestar en virtud de que por norma, cuando algún equipo falla, se subrroga la realización de los estudios, de manera tal, que los derechohabientes jamás se quedan sin atención”.
Mencionó que hay algunas necesidades en cuanto a monitores pues en el listado de requisición a la dirección general se pidió un mayor número y llegó una parte por lo que están a la espera del resto.
Sin embargo, el delegado aseguró que jamás se ha dejado sin los monitores en las áreas prioritarias, como Urgencias y Terapia Intensiva.
Herrera del Rincón por otra parte informó que se lleva a cabo la construcción de un nuevo sistema de aire acondicionado, que implica la creación de una torre central, por lo que de forma paulatina se han ido cambiando los aparatos correspondientes para que en los quirófanos se corrija el problema y se tenga la temperatura que establece la norma internacional en la materia.
En torno a las fallas en los elevadores, el delegado pidió una disculpa pública a los derechohabientes, al señalar que “no se puede tapar el sol con un dedo y efectivamente hay algunos de ellos descompuestos, lo que implica molestias para quienes en condiciones de incapacidad no pueden fácilmente subir a pisos”.
Mencionó que en términos generales el Hospital tiene una antigüedad de 30 años, y por tanto los requerimientos son constantes, y por ello de forma permanente, argumentó, se da mantenimiento. Explicó que cambiar todo el sistema de elevadores tendría un costo aproximado de 14 millones de pesos.
Expuso que en tanto se reparan se asignarán elevadoristas que serán capacitados para manejar los elevadores y dar prioridad al transporte de los casos que así lo requieran.
Insistió en que con limitaciones presupuestales se sigue trabajando, y que la inversión continua por parte de la Dirección General del Seguro Social a nivel nacional.