Con miras a la conmemoración del Día Mundial Contra el Tabaquismo, la institución organizó esta semana de educación que tiene como fin el dar a conocer los estudios científicos que demuestran las repercusiones que tiene el tabaco en la salud y generar propuestas de solución a este problema desde las comunidades educativas en todos sus niveles.
El instituto recordó, con este motivo, algunos de los datos arrojados por las investigaciones en la materia, que se practican desde hace décadas, según las cuales “hoy sabemos que existe una asociación causal entre el consumo de tabaco y diversos daños a la salud, manifiestos en más de 25 enfermedades, entre las que se encuentran Cáncer de Pulmón (CP), Infarto Agudo de Miocardio (IAM), Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es una epidemia, entre otras razones, debido a que alrededor de 4 y 5 millones de muertes anuales se relacionan directamente con su uso, mientras que entre el 40% y 50% de los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares y el 90% de los casos de cáncer de pulmón se deben al tabaquismo.
Aunado a los daños a la salud, la carga económica del tabaquismo es muy alta. Por ejemplo, se estimó que, durante 2009, la carga económica para el Sistema de Salud de México por las enfermedades asociadas al consumo activo de tabaco fue de entre 30 mil millones (escenario conservador) y 44 mil millones (escenario alto) de pesos.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, de los 14 millones de fumadores en el país, el 10% son menores de edad, y 2 de cada 10 fumadores jóvenes comenzaron a fumar antes de los 10 años; de ahí la importancia de acciones encaminadas a concienciar a toda la población, pero principalmente a los jóvenes, sobre los daños a la salud que acarrea el consumo de tabaco, desde una óptica lúdica e inclusiva de las artes (como en el caso de los carteles) y de las nuevas tecnologías (como el caso de los videos)”.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco 2011, que se conmemora el 31 de mayo, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) invitó a la comunidad morelense a que participe en las actividades de la Semana Educativa para el Control del Tabaco 2011, a realizarse en las instalaciones del INSP en esta ciudad.
Bajo el lema «Por tu derecho a la salud haz valer el Convenio Marco para el control del tabaco» el INSP, a través del Departamento de Investigación sobre el Tabaco del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP), exhortó a la población a conocer y hacer respetar los puntos establecidos por el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS), entre los que se encuentra la procuración de espacios 100% libres de humo de tabaco.
Éste es el quinto año consecutivo en el que el INSP organiza una “semana educativa para el control del tabaco”, en la que se realizan actividades de prevención del tabaquismo y promoción de la salud, así como exposición de carteles, piezas anatomopatológicas en donde se aprecian los daños a la salud producidos por el consumo de tabaco y se realiza la premiación del concurso estatal de cartel y video, convocado por esta misma institución.
“Cada año, la semana educativa gira en torno a un tema que la configura: en el año 2009, la semana abordó el tema de la importancia de las advertencias sanitarias en cajetillas de cigarros, mientras que en el 2010, género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres fue el tema elegido como directriz para encaminar las actividades de esta semana educativa.
Como parte de las actividades de comunicación y vinculación con la sociedad, especialistas del INSP darán una conferencia de prensa el 31 de mayo al término de la ceremonia de clausura de la semana educativa. Esto, con la finalidad de que mediante el apoyo de los medios de comunicación, la sociedad esté mejor informada respecto al tema del tabaquismo, el humo de tabaco y sus consecuencias, que han tomado tanta importancia a nivel mundial tanto para la salud del ser humano como para la del planeta”, añade el comunicado.