Sociedad

Manual de calles Diseño vial para ciudades mexicanas

Lectura 2 - 3 minutos
Adaptación de ITDP. 2014.
Adaptación de ITDP. 2014.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Manual de calles Diseño vial para ciudades mexicanas

Adaptación de ITDP. 2014.
Fotógraf@/ https://www.gob.mx/sedatu/documentos/manual-de-calles-diseno-vial-para-ciudades-mexicanas
  • Like
  • Comentar

En la administración federal 2012-2018 el gobierno crea la Reforma Urbana que dio creación a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) bajo esta administración se puso sobre la mesa dos importantes temas: el primero, que debíamos hacernos cargo de nuestra ciudad a través de correctas políticas púbicas; segundo, el estado debía hacer énfasis en el desarrollo urbano del país. Con estas acciones se incorpora el concepto de Movilidad Urbana al Sistema Nacional de Planeación, pasando a ser materia de interés metropolitano.

La tendencia de diseñar mejores vialidades ha sido enfatizada por los problemas que hoy en día tenemos. La preferencia de movilidad en automóviles privados y de transporte deficiente o la falta de ellos son los más comunes, esto ha disminuido las condiciones de seguridad y accesibilidad de los usuarios, orillándolos a incrementar sus tiempos de traslado, perjudicando a las personas de bajos recursos, tomando en cuenta que una ineficiente movilidad de la ciudad da como resultado un incremento del 40% de su ingreso solo para transporte público.

El diseño de calles, es la infraestructura básica para acceder a ciudades más igualitarias y es algo con lo que las ciudades mexicanas no cuentan, los traslados son solo en automóvil y aun así los viajes son de baja calidad, sin mencionar a los más afectados como: peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

El manual de calles es un archivo elaborado por la SEDATU con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es el referente esencial para el diseño y gestión de calles más incluyentes. El manual establece seis etapas para la realización de un proyecto vial urbano: 1. Conceptualización; 2. Diagnóstico; 3.  Planeación; 4. Diseño; 5. Implementación; 6. Evaluación y monitoreo.

Con estas etapas es importante localizar la traza urbana con la que cuenta nuestra ciudad, por lo general, las más comunes en ciudades mexicanas son, de plato roto, reticular y anular.

La visión general de crear vialidades más amigables y sustentables está basada en principios básicos de calidad de vida e indispensables en las tareas cotidianas del día a día, por ejemplo. Inclusión, seguridad, sustentabilidad y resiliencia. Siempre siguiendo la pirámide de movilidad, es decir, la prioridad del usuario dentro de la ciudad, siendo de mayor prioridad el peatón y disminuyendo a menor prioridad continúan los ciclistas, pasando a usuarios y operadores del transporte público y vehículos de emergencia, posteriormente usuarios y operadores de transporte de carga y finalmente con menor prioridad usuarios de vehículos particulares motorizados (imagen 01).

La calle es el espacio público que nos es común y su correcta implementación es el puente a un mejor desarrollo económico de nuestras ciudades.

Inicia sesión y comenta

Víctor Hugo Wido Martínez

164 Posts 1,236,535 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Víctor Hugo Wido Martínez

Unidad Mural Urbanismo bioclimático La idea construida
Ant. Fuera de lugar: Andy Warhol y la cochinita pibil
Sig. La Coatemor reprueba designación en la SEP

Hay 6583 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.