Sociedad

Fuera de lugar: Andy Warhol y la cochinita pibil


Lectura 3 - 5 minutos
Fuera de lugar: Andy Warhol y la cochinita pibil
Fuera de lugar: Andy Warhol y la cochinita pibil
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Fuera de lugar: Andy Warhol y la cochinita pibil


Fuera de lugar: Andy Warhol y la cochinita pibil
Fotógraf@/ MÁXIMO CERDIO
  • Like
  • Comentar

Fuera de lugar, Warhol en Cuernavaca, es una selección de serigrafías curada por Juan José Díaz Infante provenientes de la casa editora Sunday B. Morning de Bélgica, que han estado en varias partes del mundo en galerías y museos y han sido observadas por millones de personas, a cierta distancia y sin distractores.

Pocos las podrán observar fuera del lugar, como yo las vi el viernes 12 de agosto pasado -después de la cobertura diaria- en el restaurante Casa Tikal: en un privado de uno por dos, comiendo cochinita pibil.

-Te has de haber tardado mucho tiempo tramitando la expo para que la pudieran traer a Casa Tikal –le dije a Griselda, la dueña del lugar.

-No. Fui a una comida organizada en la casa del artista Felipe Ehrenberg, por su viuda. Ahí estaba Juan José Díaz Infante, que trabaja para la editora Sunday B. Morning, de Bélgica, y que cuenta con los derechos de la obra de Warhol para su reproducción y distribución; le dije que me prestara algunas para exhibirlas aquí en Cuernavaca, y me respondió que cuántas quería. Unas seis, le pedí, y aquí están.

De acuerdo con Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Morelos, estas reproducciones de Andy Warhol son post-mortem; de los mismos negativos y misma paleta que utilizó en su momento, cuando sus imágenes de Marilyn Monroe, de La Mona Lisa, de Mao Tse-Tung y de las latas de sopa Campbells comenzaron a recorrer y a cambiar el mundo del arte.

Van a estar un mes en este restaurante, que es también galería, en la cual han presentado propuestas artistas locales, nacionales e internacionales, pero hasta ahora, ninguno como Andy Warhol.

Sin exageración, tener estas piezas en Cuernavaca, abierta al público y sin costo, en Casa Tikal, es un privilegio de deberían disfrutar propios y extraños.

Para los profesores de arte, la invitación a sus alumnos es obligada y puede ser motivo de un ejercicio de observación, de contemplación, de reflexión y de creación.

 

Algo necesario sobre Warhol

Como se sabe, Andy Warhol (Andrew Warhola), fue un artista plástico, actor, publicista y empresario que nació en Pittsburgh, Pensilvania, el 6 de agosto de 1928 y murió en Nueva York, el 22 de febrero de 1987.

Revolucionó el arte utilizando técnicas como la serigrafía, la fotografía intervenida, y otras técnicas que hasta antes de él eran para producciones comerciales en masa, contrario a los materiales tradicionales usados en las obras de arte.

Andy Warhol une lo que hasta ese momento era impensable: lo culto, exclusivo, lo subjetivo, con lo público, lo masivo y objetivo.

Warhol elige elementos aparentemente banales como objetivos y motivos principales de sus cuadros y creaciones, con lo que explora las relaciones entre el arte y la cultura de masas, exaltando la cotidianidad y lo efímero; según algunos estudiosos, con ello muestra las bases del movimiento pop art. La lata de sopa de tomate Campbell's es un ejemplo claro.

Resulta ilustrativa la “docuserie” Los diarios de Andy Warhol, del productor ejecutivo Ryan Murphy, con entrevistas con Bob Colacello, Jerry Hall y otros que trabajaron con el artista estadounidense, ya que se aborda a la persona y al personaje, que hasta antes de que escribiera parte de sus memorias (motivado por el atentado en 1968 que casi le cuesta la vida), permanecían en la memoria de pocos.

Allí se explica que debido a que Andy crece en una familia religiosa, los “santos” desempeñaban un papel muy importante. El color, las expresiones, el lenguaje corporal son simbólicos en estos íconos.

Para Warhol, Marilyn, Elvis o Jacky Kennedy son esos santos de la cultura popular. Eso inspiró la estética de Andy.

Warhol podía ver a belleza a su alrededor pero no veía mucho de eso en él. Y si eres un hombre gay y no eres el semental, entonces puedes ser el diferente. Los Drag Queen nos han enseñado eso: no vas a molestarme porque estoy en un vestido, crearé una imagen tan poderosa que no me afectará. Warhol se transformaba en un personaje para entrar en un mundo exclusivo

De Pennsylvania se fue a Nueva York a la edad de 20 años con 50 dólares. Allí empezó como artista gráfico, comercial y tuvo mucho éxito como ilustrador de modas, dibujando zapatos para marcas celebres.

Se destacaba por su imaginación y originalidad, pero siempre procuró que lo consideraran un artista serio.

Comenzó interviniendo billetes de dólar y titulares de periódicos, una silla eléctrica, pero fueron las latas de sopa de tomate Campbell's las que se hicieron famosas.

En su estudio The Factory comenzó a experimentar con arte, cine y música, con la idea de que se puede crea una cultura progresista.

Con las películas y la escena social The Factory (en donde se hacían fiestas con drogas, pero se creaba) dio a conocer y permitió un comportamiento social nunca visto.

Si un chico con granos, de un hogar muy pobre de Pittsburgh pude terminar siendo un dictador de la sociedad neoyorkina en algunos aspectos, hay esperanza para todos, pero debes tomar lo que la sociedad usa en tu contra, exagerarlo y convertirlo en un estilo.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

879 Posts 6,217,292 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Arranca el periodo escolar en las unidades académicas de la UAEM
Sig. Manual de calles Diseño vial para ciudades mexicanas

Hay 5924 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.