José Luis Urióstegui encabezó junto con regidoras y regidores la segunda reunión con representantes de diferentes organizaciones.
Este viernes se llevó a cabo la segunda reunión de diálogo entre las autoridades encabezadas por el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, quien junto con regidoras, regidores y el secretario de Ayuntamiento revisan el proceso de regulación del comercio ambulante, semifijo y tolerado, que diferentes organizaciones abanderan.
En este encuentro se determinó que, a partir de las listas de comerciantes solicitadas a sus correspondientes líderes, se verificará la documentación que acredite quiénes cuentan con la antigüedad como vendedores en diferentes calles y puntos del primer cuadro de la ciudad, con los pagos realizados en los últimos cinco años, incluyendo el refrendo del 2021, con recibos y credencial de elector.
El presidente municipal acotó que será con responsabilidad, transparencia y el consenso de todas las partes, para que se logre el ordenamiento de la ciudad y su comercio, lo que se ha puesto como meta el Cabildo de Cuernavaca.
Se comenzará con los comerciantes que argumentan contar con permisos aún por validar y una vez resuelto ese tema, se revisara el segmento de los que se denominan “tolerados”.
Los acuerdos que se logren -precisó el secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura- serán sujetos a la revisión, discusión y en su caso aprobación en sesión de Cabildo, para lo cual las y los regidores solicitaron a los comerciantes el compromiso de entregar padrones claros, que no busquen sorprender a la autoridad y de esto dependerá también el monto económico que por permisos se determine cobrar.
El alcalde José Luis Urióstegui precisó que el Ayuntamiento no tiene preferencia, ni favoritismo con ninguna organización o grupo sindical para beneficiarlos en este proceso de regularización del comercio en la ciudad de Cuernavaca, sino que el compromiso es con la sociedad, que exige se recuperen espacios públicos, banquetas y vialidades que actualmente están invadidas por comerciantes ambulantes, lo que afecta a su vez al comercio establecido, que también demanda se actué ante una situación heredada por anteriores administraciones.
Se solicitó a los líderes y representantes de las organizaciones que participan en esta mesa de diálogo que ya no fomenten la instalación de más comerciantes informales, dado que se cuenta con el número cerrado de quiénes buscan el reconocimiento del Ayuntamiento.
Será en dos semanas más cuando se lleve a cabo la tercera reunión con los comerciantes.
Las regidoras Paz Hernández Pardo, Wendi Salinas Ruiz, Ximena Gisela Román Peralta y los regidores Adrián Martínez Terrazas y Fernando Carrillo Alvarado solicitaron a las y los comerciantes asistentes honestidad al presentar la relación de agremiados y la documentación solicitada para el cotejo correspondiente, para de esta manera tener un avance sustancial en la regularización del comercio en el centro y otras zonas de Cuernavaca.