Ventas en periodo vacacional no cumplen expectativas de empresarios.
De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, la inflación sí causó un impacto negativo durante este período vacacional, pues las cifras preliminares que han registrado reflejan que las ventas para el sector turístico y comercio no rebasaron el 60 por ciento en comparación al 2019.
"En el sector servicios y sector turismo hablamos de un 30 a un 60 por ciento de ventas. Obviamente esta cifra contrasta con otras temporadas y aunque podríamos decir que es buena si hablamos de los años inmediatos a la pandemia, la inflación es un factor que sí pegó. Estamos hablando de un incremento inflacionario del ocho por ciento y habría que esperar al mes de septiembre", aseveró.
El empresario reconoció que las expectativas eran altas en comparación con el año pasado, cuando la movilidad era menor a causa de las medidas restrictivas por la emergencia sanitaria. Sin embargo, insistió en que la inflación fue un factor para que no se registrara la afluencia turística esperada en Morelos.
"Digamos que logramos una reactivación pero no la recuperación económica y estamos muy lejos de lograrlo, ante el cierre de año que se espera. Habría también que esperar las cifras de la Secretaría de Turismo en la cuestión del Observatorio Turístico, que es parte de los convenios que firmamos con gobierno del estado", señaló.
Con respecto a las ventas por el regreso a clases, el presidente del CCE señaló que aún no se tienen cifras preliminares, aunque refirió que sí se prevé una reactivación económica. "Sin embargo, lo que hoy está frenando mucho una reactivación que pudiera ser más elevada son los índices inflacionarios que hoy están pegando mucho a los bolsillos de los padres de familia", reiteró.