En la reunión del miércoles se dio a conocer el borrador de la convocatoria que se fundamenta en el Estatuto General de la FEUM que data de 1960 y los puntos que faltan por definir tienen que ver con el proceso de votación, impugnaciones y fecha para el proceso, en la cual se consideró el mes de agosto con el inicio del próximo ciclo escolar.
En cuanto a las carteras del comité directivo, la convocatoria que integrarán los comisionados tiene que ver con lo que se ha manejado institucionalmente en la FEUM, que es un presidente, un vicepresidente, un secretario general, un consejero universitario, un secretario de organización, un secretario de relaciones públicas, otro de asuntos escolares, otro de administración, un secretario de asuntos jurídicos, de la comisión política, un secretario académico, así como coordinadores de escuelas de nivel superior, de vinculación comunitaria, de escuelas foráneas, de escuelas preparatorias, de salud y de vinculación con las universidades privadas.
En cuanto a los requisitos, se acordó que el registro de participación será por planillas y no hay límite, por lo que se podrán inscribir todas las planillas que reúnan los requisitos.
Se exige al candidato a presidente, vicepresidente, consejero universitario y sus suplentes cumplir con los requisitos que se les exigen a los consejeros universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que son: tener una calificación mínima de 8.0 al momento del registro, no adeudar materias, ser alumno regular debidamente inscrito y no haber violentado la legislación universitaria ni los estatutos de la FEUM.
El resto de los integrantes de la planilla pueden no reunir los requisitos de excelencia académica mencionados.
En cuanto a la edad, el acuerdo que se presentará ante el Consejo Universitario por parte de la Comisión Especial es que no hay límite y sólo se exigirán los requisitos antes mencionados, y no obstante que el Estatuto de la FEUM señala que en la elección de presidente deben participar las unidades académicas pertenecientes a la organización estudiantil, el proceso extraordinario se propone sea abierto a toda la comunidad estudiantil universitaria de la UAEM.
La fecha probable para la elección es en el inicio del próximo ciclo escolar y la votación será a través de pase de lista con la instalación de una comisión electoral por unidad académica debido a que no en todas las escuelas se cuenta con Comité Ejecutivo de Sociedad de Alumnos (CESA).
Todavía por concretar acuerdos se encuentran temas como la difusión de las propuestas, los métodos de campaña, financiamiento del proselitismo y toda la regulación del proceso, es decir la manera en que se deberán realizar las votaciones, conteo de votos, escrutinio y elaboración de actas electorales, validación de la elección y toma de protesta; así como la posibilidad de sanciones en caso de actos contrarios a la convocatoria, de la cual surgirá el sucesor de Edgar Landeros Muñoz, quien fuera destituido en abril de 2010 por el Consejo General de Representantes de la FEUM al comprobarse que era alumno irregular y no estar debidamente inscrito en la UAEM.
1 comentario
Hey
Es una barbarie que no sepas ni escribir bien, eres un joven… Compartelo!