El director de los Servicios de Salud, Carlos Carrillo Ordaz, indicó que conforme a la norma que aplica en Morelos, se ha trabajado en promover la prevención del tabaquismo.
Dijo que como parte de su estrategia de “Ambientes libres de humo de tabaco” se contabiliza a 2 mil 856 edificios reconocidos como tal, ya sean gubernamentales o privados, incluso del sector turístico, como restaurantes, bares y hoteles.
De acuerdo con las cifras oficiales, esta medida ha impactado favorablemente a cerca de 500 mil personas tanto a visitantes como a quienes trabajan en esos lugares. El reporte oficial, también indica que esta acción se ha extendido a 16 mil hogares y automóviles, que han sido señalizados como “Libres de humo de tabaco”.
Los Servicios de Salud informaron que en Morelos, se contabilizan más de 230 mil fumadores activos.
En cuanto a la estrategia de atención a quienes ya lo consumen, el funcionario informó que se han puesto en operación seis “Centros Nueva Vida” para la atención primaria en adicciones, ubicados en Cuernavaca, Temixco, Cuautla, Xochitepec, Jiutepec y Zacatepec, en donde se ofrecen servicios de intervención y detección temprana a través de consejería individual y familiar, intervenciones breves y prevención de recaídas.
El organismo refirió que efectivamente el problema del tabaquismo es un problema de salud pública, al referir que “entre los daños que produce el consumo de tabaco a los fumadores activos a largo plazo, están las enfermedades como el enfisema pulmonar, cáncer, insuficiencia cardiaca, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y osteoporosis, entre otras. En las personas que están expuestas al humo de tabaco de forma pasiva pueden presentarse asma y otras enfermedades respiratorias, enfermedades del oído medio, menor función pulmonar y hasta cáncer de pulmón”.
“El humo de segunda mano incrementa hasta en un 50% el riesgo de padecer cáncer de mama entre mujeres no fumadoras y en mujeres embarazadas el consumo de tabaco incrementa el riesgo de bajo peso en el producto”, abunda el comunicado.