En este marco, la instancia de gobierno informó en un comunicado que llevará a cabo una serie de visitas a diversas sucursales bancarias para supervisar el cumplimiento de algunas normativas que fija la Circular Única, entre las que destacó el hecho de que “los bancos deben evitar aumentar las líneas de crédito de las tarjetas cuando el cliente no lo ha solicitado, situación que generó en parte el problema de sobreendeudamiento entre tarjetahabientes”.
Asimismo, comprobar que han hecho las adecuaciones sobre los contratos como no incurrir en publicidad engañosa y especificar con tipografía y redacción clara comisiones y costos; y además, poder solicitar a los bancos información sobre las cuentas catastróficas, es decir, aquellas cuya apertura tiene como fin captar recursos en favor de alguna entidad federativa o municipio que ha sufrido daños por eventos climáticos o meteorológicos; de acuerdo con las disposiciones, la documentación deberá incluir con detalle la utilización y destino de los recursos.
Bajo este contexto, la Condusef delegación Morelos señaló que “para los bancos no es rentable publicitar u ofrecer a un potencial cliente este tipo de productos por estar exentos de comisiones, y tampoco hay manera de obligarlos a que por sí mismos los publiciten”.
Por lo que el marcaje personal incluirá verificar en las sucursales los servicios de cuenta de ahorro y tarjeta básicas, aquellas que no tienen ningún costo para los usuarios, productos que pueden ser herramienta muy importante para el proceso de bancarización que impulsan las instituciones.